Escuela de Periodismo busca académica o académico jornada completa para Programa Subvención a la Instalación en la Academia 2024

27 / 11 / 2023
El cargo está orientado a políticas culturales, democracia cultural y esfera pública. Las personas interesadas pueden postular hasta el domingo 10 de diciembre de 2023.

La Escuela de Periodismo busca la contratación de una académica o académico para fortalecer la docencia e investigación de la unidad a través del Programa de Subvención a la Instalación en la Academia, de ANID.

Requisitos generales

Los requisitos de la Investigadora o investigador a instalar son:

• Ser de nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  • Deseable contar con registro en el Portal del Investigador de ANID.
  • Poseer grado académico de doctora o doctor, el cual debe haber sido obtenido entre el 31 de diciembre del 2013, y el 31 de diciembre del 2023, (ambas fechas inclusive).
  • Para las doctoras a instalar, que hayan tenido hijas o hijos, durante los últimos 10 años antes del cierre de la convocatoria, se considerará un año adicional por hija o hijo al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctora. Lo anterior, deberá ser acreditado en la postulación, mediante la presentación obligatoria del certificado/s de nacimiento del hijo/a.
  • Si el título se obtuvo en el extranjero, debe estar validado en Chile.

Requisitos específicos

Desarrollar investigación en Sociología de la cultura y la comunicación, Democracia cultural y esfera pública, con énfasis en al menos una de las siguientes áreas:

• Políticas públicas de cultura y patrimonio.
  • Participación cultural, interculturalidad y plurinacionalidad.
  • Circulación internacional de ideas en materia cultural.
  • Lenguajes, narrativas y estéticas del campo cultural.

- Evidenciar una agenda de investigación activa en acción pública en cultura y patrimonio, lo cual incluye:

• Tener publicaciones relevantes en su área de especialización (artículos de corriente principal, libros y capítulos de libros)
  • Evidenciar inserción en redes internacionales activas de colaboración científica.
  • Tener experiencia en la organización de actividades académicas (charlas, seminarios, coloquios, foros, congresos, etc.).
  • Deseable haber participado como investigador (a) responsable o co-Investigador (a) de proyectos financiados con fondos concursables.
  • Deseable investigación aplicada para el diseño de la regulación estatal del sector de la cultura y políticas culturales.

- Comprobar experiencia en materias de proyectos y/o gestión cultural en organizaciones, instituciones y consultoras, particularmente deseable en el sector estatal y políticas públicas.

- Tener 5 años de experiencia en docencia de pre y postgrado.

- Dominio del idioma español.

En condiciones iguales, se privilegiará la subvención a la instalación en la academia de una académica mujer. En específico, la evaluación contemplará acciones afirmativas para la superación de brechas mediante una asignación de puntaje adicional a las candidaturas que contribuyan “generar mayor equidad en la conformación del cuerpo académico”, misión contemplada en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela de Periodismo 2020-2030.
La postulación debe incluir una declaración jurada que indique que no ha sido sentenciado/a por causas de la Ley Nº 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior y que declara no pertenecer al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos creado por la Ley N°21.389.

Cómo postular

Las personas interesadas deberán escribir al correo electrónico proyectosexternos.dicyt@usach.cl indicando en el asunto: “Concurso Público SIA 2024 y el n° de cargo al que postula”; hasta las 23:59 hrs del domingo 10 de diciembre de 2023.

Debe adjuntar Antecedentes, Certificados de grados, título, lista completa de publicaciones, actividades docentes y currículum in extenso con datos de contacto.

Para cualquier consulta adicional sobre este concurso, ponerse en contacto con la Coordinadora de Proyectos Externos de la DICYT, María Belén Piñeira, al correo electrónico maria.pineira@usach.cl, con copia a dicyt.vriic@usach.cl.