Enrique Vargas presenta los desafíos culturales en Iberoamérica a estudiantes de Periodismo y Estudios Internacionales

23 / 04 / 2024

Por Matilde Sacur Aliaga

Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) fue el ponente principal en la conferencia magistral sobre la implementación de políticas y derechos culturales en la región iberoamericana.

El evento, organizado por el Departamento de Estudios Políticos y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se llevó a cabo en el Auditorio Eduardo Morales del establecimiento y asistieron estudiantes, docentes y autoridades de ambas unidades académicas.

Durante su presentación, analizó los avances y el impacto de las políticas culturales en los 22 países de la región, así como el papel de la Segib en la visibilización y promoción de estas iniciativas.

Remarcó la riqueza cultural de Iberoamérica como potencia cultural y competitividad, destacando el dinamismo de la comunidad y el papel mediador de la Secretaría en la promoción de una visión compartida en este ámbito. Además, señaló la necesidad de contar con mecanismos e indicadores en las políticas públicas para impulsar el desarrollo cultural.

En el caso de Chile, resaltó la primera propuesta constitucional del año 2020, pues abordó puntos claves para potenciar el área cultural a nivel institucional constatando la importancia del debate en torno a esto. “Independiente del resultado, lo importante es que se está hablando de ello”, señaló.

Tras la presentación, se abrió un espacio para preguntas de la audiencia, en el que participaron tanto estudiantes como docentes, evidenciando el interés por la cultura, internacionalización y comunicación pública. Noelia Oteiza, estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Usach, destacó el valor de esta instancia para comprender el funcionamiento de la Secretaría y los desafíos culturales.

Asimismo, la Dra. Carolina Segovia, Jefa de Carrera de la Licenciatura, subrayó la relevancia del diálogo interdisciplinario posibilitado por este espacio generado en conjunto a la Escuela de Periodismo

A partir de esto, explicó que “la cultura es un espacio donde se construyen y financian políticas que se desarrollan a través de la cooperación entre países, por lo tanto, permite ir más allá de los temas clásicos de las relaciones económicas o sociales. También existen ámbitos que son centrales para el desarrollo de nuestros países, como lo es el área cultural”.

Por su parte, el Dr. Nicolás Del Valle, docente en la Escuela de Periodismo, destaca que este tipo de conferencias, lo que trata de propiciar es un diálogo intersectorial dado a nivel internacional entre diferentes escuelas, disciplinas, estudiantes, académicos y gestores políticos y culturales que participan de estas discusiones

Agradecemos la participación de todos los asistentes y queremos expresar nuestro reconocimiento a Enrique Vargas por su compromiso en enriquecer el debate cultural y acercar estas instancias a los futuros profesionales de nuestra institución.

Les invitamos a revisar la conferencia completa en YouTube: