Egresada y profesora de la Escuela relata más de 50 mujeres en la Antártica

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, y se gestó gracias a las experiencias y aprendizajes de la egresada en un viaje al Círculo Polar Antártico en 2019.

La periodista científica Nadia Politis, tiene una conexión histórica con la Universidad de Santiago. Es actual profesora del Curso Sello FAHU “Conocimiento, divulgación y apropiación”, de la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios, pero también es egresada del plantel, cursando además el programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, con una tesis de posgrado que se enmarcó en un proyecto Fondecyt de iniciación. La egresada afirma que la Usach además de inspirar sus proyectos, le ha permitido trabajar de forma interdisciplinaria.

La egresada trabajó como editora científica de Radio Usach, durante el período más duro de la pandemia, en el año 2020. Además de realizar coberturas en vivo, como el eclipse total de Sol en la Araucanía, a principios de 2021 se incorporó como conductora del programa “All You Need is LAB”, donde realizaba entrevistas a docentes, investigadores y líderes de opinión en materia de C&T. En la actualidad es editora de contenidos científicos de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT-Usach), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI-Usach) liderando iniciativas comunicacionales en la revista “Brotes Científicos Usach”, la única publicación de Iberoamérica que invita a estudiantes Enseñanza Media de todo Chile a publicar sus investigaciones escolares en formato de paper científico.

El fin de semana pasado, y en medio de la ceremonia de premiación de la “Feria Antártica Escolar” (FAE) concurso realizado por Instituto Antártico Chileno (INACH) y que lleva a los estudiantes ganadores a visitar el continente blanco, la profesora Politis presentó su libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, publicación de carácter científico, gratuito y de libre descarga, que tiene por objetivo conectar a jóvenes y niñas de todo Chile con los aprendizajes y experiencias de artistas, escritoras, profesoras, estudiantes, deportistas y científicas en el continente blanco.

Al ser consultada por la idea inicial de este libro, Politis señala que: “La idea surgió luego que en pandemia encontrara mi antiguo cuaderno de viaje que tenía todos mis sentimientos, reflexiones y aprendizajes de la Antártica, que incluía un voluntariado en una Escuela de Estación Central para el Día de la Mujer. Esto, sumado a una estrecha relación que tengo con una sobrina (que está en 4to medio), me motivó a armar un equipo y postular al programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que finalmente nos adjudicamos como equipo”, dice.

La publicación, además de contar con el financiamiento del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile, cuenta con el respaldo del Instituto Antártico (INACH) y las municipalidades de Santiago y Punta Arenas como instituciones asociadas. “Hemos percibido un asombro por parte de las usuarias y los usuarios en Internet, ya que ha sorprendido la escasez de literatura y publicaciones en torno a la actividad de exploradoras chilenas en la Antártica, una labor que se remonta a 1963 con las primeras expediciones científicas. ¡Son más de 50 años y claramente hay muchas más historias por descubrir!”, señala Politis.

“Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, cuenta las experiencias de estudiantes, docentes, científicas, artistas, deportistas y comunicadoras, de entre 15 y 95 años, en torno al llamado “continente del futuro” y que buscan transmitir una voz colectiva en torno a los grandes temas que hoy enfrenta el continente más aislado del planeta: educación antártica, el cambio climático, movimientos sísmicos, mujer y ciencia, junto con construcción de bases del futuro.

El libro se puede descargar de forma gratuita en la página www.exploradorasdelplaneta.cl, que incluye contenido de divulgación científica adicional, como una galería fotográfica, un video-tráiler e información sobre el proyecto. A través del Instagram @exploradorasdelplaneta el equipo da a conocer noticias y conversatorios. En tanto que anuncian próximos concursos para regalar ejemplares físicos a las y los seguidores.

Respecto al aporte del libro para la comunidad universitaria, la profesora destaca que el proyecto busca entregar a los estudiantes y docentes información actualizada sobre las grandes discusiones antárticas que involucran al país y sus habitantes: “Tras el anuncio de la creación del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, y el incremento de las investigaciones antárticas, donde nuestra universidad posee un lugar destacado, es necesario contar con herramientas que hoy nos entrega la Comunicación Pública de la Ciencia para acercar el conocimiento a las comunidades y apoyar a la Ciencia para que pueda traspasar las fronteras de sus laboratorios”, concluyó.

Fuente: VIME FAHU