Dra. Ximena Orchard: su incorporación y desafíos en Periodismo Usach

09 / 04 / 2024
Desde el pasado 11 de marzo de 2024, la Dra. Ximena Orchard se unió al Consejo Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). La periodista egresada de la Pontificia Universidad Católica, se une a nuestra institución tras ocho años de labor en la Universidad Alberto Hurtado, donde desempeñó roles de docencia, investigación y la dirección del Departamento de Periodismo entre 2019 y 2023.

La académica posee un magíster en Comunicación Política y un doctorado obtenido en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), además de una amplia experiencia impartiendo clases en pregrado y postgrado sobre investigación en comunicaciones, comunicación política y opinión pública, entre otros temas.

Tomando en cuenta su experiencia como investigadora asociada del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, los Medios y la Opinión Pública (MEPOP), la Dra. Orchard se suma a Periodismo Usach enfocando su labor en investigación y postgrado durante los próximos dos años.

Uno de los primeros retos que asumirá es la dirección del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp), donde buscará, en una primera etapa, facilitar la creación de lazos entre los investigadores para fomentar la colaboración.

Además, durante este primer semestre de 2024, está a cargo del curso de Epistemología y Problemas de la Investigación en Comunicación en nuestro Magíster en Ciencias de la Comunicación.

En la siguiente entrevista, la Dra. Orchard nos habla sobre sus áreas de investigación y expresa su compromiso de contribuir al avance de la agenda investigativa y el desarrollo del postgrado de la Escuela.

- ¿Cuáles son sus áreas de investigación o intereses académicos particulares dentro del campo del periodismo?

A grandes rasgos, mi trabajo de investigación se ha centrado en las prácticas de comunicación de instituciones políticas y mediáticas. Por un lado, he estudiado las prácticas periodísticas y sus procesos adaptativos frente a los cambios tecnológicos y sociales. Por otro lado, las prácticas de comunicación de actores políticos, y lo que ocurre en la interacción entre ambos. Más recientemente me he enfocado también en las audiencias y sus consumos informativos, ya que éstos son fundamentales para entender cómo las personas se conectan con la vida pública y los distintos procesos políticos.

- ¿Cuáles cree que serán sus aportes a la Escuela de Periodismo Usach desde su experiencia y conocimientos?

Espero contribuir a la agenda de investigación de la escuela, así como al desarrollo del postgrado. Periodismo Usach se ha ido posicionando como un espacio donde no solo se forma a nuevos periodistas y comunicadores, sino que también como un lugar relevante de producción de conocimiento para los estudios sobre comunicación. Creo que es un espacio que tiene un potencial muy interesante.

- Sabemos que asumirá la coordinación del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp), dependiente de la Facultad de Humanidades y asociado a la Escuela de Periodismo Usach. ¿Cuáles son los objetivos y la visión de este programa-centro y cómo planea aprovechar su experiencia y conocimientos para abordar sus desafíos actuales?

El Cecomp es un espacio que se ha propuesto articular el trabajo de investigadores e investigadoras interesados en procesos comunicacionales y sus impactos en la esfera pública, con énfasis en áreas como la comunicación política, de la ciencia y la cultura, y los estudios sobre medios y periodismo. Estas son dimensiones de la vida pública que están en cambio y discusión permanente, y cuyo estudio tiene una naturaleza marcadamente interdisciplinaria, razón por la que Cecomp ha atraído a investigadores con diversas trayectorias. Mi tarea principal en esta primera etapa será facilitar la construcción de vínculos entre los investigadores del Cecomp para que esa red de intereses se transforme en nuevas instancias de colaboración. El fin último de estas acciones es que Cecomp sea reconocido públicamente como un espacio desde el cual se proponen ideas y se brindan nuevas perspectivas para comprender los fenómenos comunicacionales que marcan nuestra convivencia social.