Dra. Verónica Rocamora asume dirección de CEAN

Desde el primero de abril de este año, la también académica de la Escuela tendrá como meta retomar el trabajo del Centro de Estudios de la Actualidad Nacional (CEAN)

Con una nueva directora se da inicio a las actividades 2021 del Centro de Estudios de la Actualidad Nacional (CEAN). Una responsabilidad que recae desde el 1 de abril sobre la Dra. Verónica Rocamora por un plazo de dos años.

Al respecto, la profesora Rocamora señala: "Para mí es un gran desafío dar continuidad al trabajo de CEAN y espero que se convierta en un espacio de encuentro y reflexión para estudiantes, profesores e investigadores respecto a temas relacionados con la actualidad, la comunicación pública y el rol del periodismo en nuestra sociedad. Considero que en este contexto, como nunca, necesitamos espacios colaborativos y que la Escuela pueda aportar y dialogar con la comunidad interna y con su entorno”.

El programa Centro de Estudios de la Actualidad Nacional (CEAN) se creó por resolución interna FAHU n° 05 del 27 de julio del 2016 y desde ese momento, el programa se propuso dar un nuevo impulso a la actividad de investigación de la Escuela de Periodismo, poniendo como foco el análisis de la información pública.

La Dra. Rocamora se desempeña en la Escuela de Periodismo desde el año 2018, cuando ingresó a trabajar como investigadora en un proyecto MECESUP radicado en la Unidad (USA-1555). También ha sido profesora de los tres programas de la Unidad, ha dirigido tesis de magíster y grado y ha sido coordinadora de prácticas profesionales. Además, durante el 2019 y 2020 fue Coordinadora del programa de Periodismo Vespertino.

Periodista y Licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Cuyo, la profesora Rocamora es además Doctora en Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid. En su trabajo aborda la relación de Comunicación y Salud, el conocimiento experto y las controversias sociocientíficas, interesándose en problemas de gran actualidad como las resistencias a la vacunación.

Actualmente es directora alterna del proyecto “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).