Dra. Paulette Dougnac se incorpora al cuerpo académico de la Escuela

La profesora se incorpora desde el 1 de junio al cuerpo académico regular de la Escuela de Periodismo USACH.

Desde el primero de junio, la Escuela de Periodismo contará con una nueva integrante dentro de su cuerpo académico estable: Paulette Dougnac. Periodista titulada de la Universidad de Chile, la profesora es, además, doctora en educación de la Universidad de Leeds en Reino Unido y magíster en comunicación corporativa de la Universidad de Manchester. Desde 2019, se desempeña como docente de la Universidad de Santiago, teniendo a su cargo ramos especializados en la comunicación organizacional y estratégica, asignaturas que imparte en las carreras de Periodismo Diurno y Periodismo Vespertino.

La docente también ha sido protagonista en talleres de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME USACH) y coautora del libro El diario de Agustín (ICEI y LOM Ediciones, 2008), el cual habla sobre el rol de El Mercurio en la dictadura cívico-militar.

¿Cómo ha sido su experiencia en la USACH?

Ha sido muy buena, la Universidad ofrece un espacio que combina la solidez y tradición de una universidad estatal antigua pero que a la vez está en constante proceso de mejoramiento y renovación. Tanto estudiantes como académicos/as y administrativas/os han sido muy acogedores. Para mí es un gusto trabajar con las y los estudiantes, es una fuente de motivación constante.

¿Qué destaca de la Universidad de Santiago?

Lo bonito de trabajar en una universidad es que es un lugar donde hay posibilidades infinitas de desarrollo, de generar ideas, proyectos, trabajar en equipo. En el caso de la USACH todo esto se enmarca además en una misión pública, lo que para mí es muy importante.

¿Qué espera de esta nueva etapa en la Universidad?

Mis expectativas son aportar a la Universidad y la Escuela tanto en materia de formación de estudiantes como en investigación, gestión y vinculación con la comunidad. También es muy valioso para mi tener la oportunidad de ser parte de un equipo docente con mucha experiencia y conocimiento en distintas materias, lo que sin duda es muy enriquecedor.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Voy a seguir desarrollando el tema de la extensión y vinculación como el medio como área de investigación, ya que se trata de un tema que ha sido abordado mayoritariamente desde la práctica, pero la investigación sobre el mismo en Chile es incipiente y muy importante. Tiene que ver con el rol de la universidad en la sociedad, las formas de creación e intercambio de conocimiento, la comunicación de la ciencia, entre otras. En esta misma línea, me interesa potenciar el trabajo interdisciplinario que he estado desarrollando con colegas del área de la salud o eventualmente con otras áreas, para generar investigación acerca de las diversas iniciativas de vinculación y comunicación comunitaria que se desarrollan desde distintas disciplinas en la universidad. Además, tengo un interés específico en generar investigación sobre comunicación organizacional y estratégica en instituciones públicas y de la sociedad civil, ya que buena parte de la literatura disponible sobre el tema se basa en el caso de organizaciones privadas.

¿Algo que le recomendaría a lxs estudiantes?

Bueno, es difícil entregar una recomendación que sea pertinente a todos los casos, pero hay dos cosas que para mí fueron importantes durante mi carrera y que impactaron fuertemente en mi futuro laboral y académico. La primera sería la posibilidad de involucrarse en proyectos más allá de lo estrictamente curricular, donde puedan ir poniendo en práctica sus competencias profesionales durante la carrera. Lo segundo es que, si tienen interés en seguir estudios de posgrado, es importante tener un buen rendimiento académico durante la carrera. Recuerdo que muchas personas me decían que las notas daban lo mismo, pero cuando postulas a una beca de posgrado, tus notas del pregrado están ahí y no las puedes cambiar. Puedes mejorar tu CV, hacer muchas cosas, pero las notas no cambian.

Autor: Sebastián Bustamente.