Dra. Lorena Valderrama se incorpora al cuerpo académico de la Escuela

El pasado 1 de julio, la periodista de la Universidad de Chile (2007) y Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad de Valencia (2017), se incorporó como profesora asociada de nuestra Unidad.

La profesora Valderrama, quien además impartirá durante el segundo semestre las asignaturas de Metodología Cualitativa en pregrado y Comunicación Pública 2 en el Magíster en Ciencias de la Comunicación, se especializa en periodismo científico con enfoque feminista, cuenta con un Magíster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (2014) y es diplomada en Estudios Avanzados en Comunicación y Documentación (2010).

Al término de su beca doctoral en el año 2015, comenzó a impartir la docencia en el Área Ciencia y Sociedad del Programa de Formación General de la Universidad Diego Portales y en las carrera de Periodismo y Cine-Documental de la Universidad de Chile, relacionadas con periodismo científico y medioambiental.

En esa misma línea, ha aportado en varios diplomados en el área como es el caso de el “Diplomado Análisis e Intervención Sociocultural en Desastres” de la Universidad Católica, el “Diplomado de Comunicación de la Ciencia” de la Universidad de Chile y el “Diplomado de Vinculación con el Medio” de la Universidad Alberto Hurtado.

Siguiendo en el plano docente, entre 2018 y 2022 se desempeñó como académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, donde integró los claustros ​​académicos del Doctorado en Sicología, el Magíster en Ciencia Tecnología y Sociedad, el Magíster en Escritura Narrativa, como también fue comisionada de la Dirección de Género de la Universidad y estuvo a cargo de la Comisión de Investigación y Publicaciones en la Facultad de Ciencias Sociales.

También ejerció el cargo de Directora Alterna del Centro de Estudios en Ciencia Tecnología y Sociedad y durante 2022 formó parte del Comité Editorial de Ediciones UAH.

Actualmente integra el Comité Asesor del Programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y es integrante de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC). Forma parte además de la Comisión de Desafíos del futuro del Senado de Chile, asesorando en materia de C&T.

Se inició como periodista científica trabajando para la Universidad de Chile, tras lo cual se trasladó a España para cursar sus estudios de Postgrado. Durante ese tiempo realizó algunas consultorías comunicacionales para universidades, centros de investigación, museos y universidades en Portugal.

Comenzó además a dictar clases de postgrado en el área de comunicación de la ciencia como Profesora invitada en el Magíster en Arqueología Prehistórica y Arte Rupestre, Instituto Politécnico de Tomar y de la Universidad de Tras-os-montes e Alto Douro (Portugal).

Durante ese periodo inició su vinculación con los estudios socioculturales de la Ciencia y la Tecnología, participando en redes nacionales e internacionales de investigación. También desde entonces ha participado organizando congresos académicos en Chile y en el extranjero.

Pertenece a más de veinte sociedades académicas, científicas y profesionales y en el ámbito de vinculación con el medio, ha divulgado su investigación en medios de comunicación y colegios del país, co-diseñado actividades de vinculación con comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil, colaborado como columnista en medios de comunicación chilenos y como consultora de universidades, centros de investigación, museos y universidades nacionales y extranjeras.

La profesora Valderrama, quien conversó en esta entrevista sobre su trayectoria, sus áreas de investigación y su aporte a nuestra Escuela de Periodismo, espera contribuir con su experiencia al desarrollo curricular de la carrera, aportando desde el área de la Comunicación de la Ciencia, tanto en pregrado como en postgrado y espera “vincularse con distintas unidades de la USACH en esta línea y con organismos externos, tanto profesionales como académicos en ésta área y del periodismo científico con enfoque feminista”.

¿Qué áreas aborda su trabajo de investigación?

La historia de la comunicación científica y del riesgo en Chile en los siglos XIX y XX. Trabajo desde los estudios socioculturales de ciencia y tecnología y me he especializado en la producción y circulación de la ciencia y la tecnología durante los siglos XIX y XX, principalmente en el papel que desempeñan las instituciones públicas y los medios de comunicación en la construcción del riesgo, las controversias sociotécnicas y la configuración de experticias.

Dirijo el proyecto Fondecyt “Lo que auguran los astros: representación de saberes científicos y legitimación de expertos en la prensa diaria chilena”, donde estudio cómo los medios de comunicación construyen socialmente el riesgo de desastres en Chile. A su vez, soy Investigadora Responsable de Fondecyt de Iniciación y Co-Investigadora de dos Fondecyt Regulares, en los cuales investigo la construcción social del riesgo, la configuración de experticias a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y las controversias públicas en materia de ciencia, salud y medioambiente.

He publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de corriente principal (WoS, Scopus, Scielo, ErihPlus) y he evaluado artículos científicos de revistas de corriente principal, libros académicos, proyectos Fondecyt, Explora-Conicyt y Ciencia Pública.

¿Cuáles son sus expectativas de desarrollo en nuestra Escuela?

Espero poder insertarme en la institución a través de la docencia, investigación, extensión y gestión, trabajando colaborativamente con el cuerpo académico y poder aportar al pregrado y postgrado a través de clases, guía de tesis y vinculación de las investigaciones con las y los estudiantes.  Espero que el enfoque historiográfico, cualitativo, multidisciplinario y feminista que he venido desarrollando desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, encuentre aquí un espacio para desarrollarse y aportar a proyectos futuros y ya en curso.

A su vez espero poder aprender mucho del cuerpo de profesores de la Escuela, de la Facultad y de la Universidad  que me consta llevan un buen tiempo desarrollando investigaciones en el área STS y de la comunicación de las Ciencias.