Dra. Constanza Symmes integra el nuevo Directorio del Centro Cultural La Moneda

La profesora de la asignatura de “Periodismo Especializado-Gestión Cultural” en nuestra Escuela, fue designada por la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, en este relevante cargo.

La profesora Symmes, quien imparte el curso “Periodismo Especializado – Gestión Cultural” desde hace tres años en el programa de Periodismo Diurno, es socióloga y licenciada en “Gobierno y Gestión Pública” (Universidad de Chile) y Doctora en Sociología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS – París).

Su tesis doctoral tiene como foco la edición independiente durante la transición política en Chile (1990-2010), tema que sirve de base al abordaje propuesto en este proyecto.

En el ámbito profesional, la Dra. Symmes se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Estudios del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- CNCA, entre el 2016 y 2018. Durante este período, participó en la elaboración de políticas culturales y encuestas centradas en la participación cultural. Asimismo, ha realizado varias consultorías en el campo de la cultura y del libro en particular (Evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, Centro de Sistemas Públicos – Universidad de Chile, licitación pública N°1725-76-LE20).

Postdoctorado

En 2021, la Escuela de Periodismo acogió por primera vez una investigación de postdoctorado, bajo el patrocinio y supervisión del profesor Antoine Faure. Y fue precisamente la profesora Symmes quien se adjudicó el concurso de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la USACH. La investigación realizada por la Dra. Symmes lleva por título: “Editar” un proyecto de democratización cultural: Impresos, estética y política. Por una sociología de la experiencia editorial Quimantú (1970-1973)” (Folio 032196_POSTDOC).