Dr. Juan Pablo Arancibia presenta su investigación en prestigiosas universidades europeas

En el marco del cierre de su proyecto Fondecyt de Iniciación, el Dr. Juan Pablo Arancibia, académico e investigador de la Escuela de Periodismo, fue invitado a exponer en prestigiosas universidades europeas: en Italia por  la Università degli Studi della Campania "Luigi Vanvitelli"; y por el Instituto Italiano de Estudios Filosóficos, Nápoles.  Asimismo, por la Universidad París 8, Francia.

Durante su estadía en Europa el profesor de Filosofìa Polìtica tuvo la oportunidad de mostrar los avances de su investigación correspondiente al proyecto Fondecyt de Iniciación N°11190173  “Estudio de la categoría de ‘stásis’ en la Tragedia y Democracia Griega. Hacia una Genealogía Trágico-Política de la Democracia.

Dentro de sus actividades programadas en Italia realizó las siguientes conferencias: 

"Stásis”, “tiempo trágico” y “anagnórisis”: claves para pensar una concepción trágica de la historia, la política y la democracia, actividad celebrada el 11 de octubre de 2022 en el Instituto Italiano de Estudios Filosóficos, Palazzo Serra di Cassano, Nápoles y contó con la intervención de los investigadores Dr. Gianvito Brindisi y Dr. Geminello Preterossi, así como con la participación de la destacada investigadora y Directora del Instituto, Dra. Fiorinda Li Vigni.

Al dìa siguiente el Dr. en Filosofìa Polìtica expuso sobre la “Crisis neoliberal y proceso constitucional en Chile (2019-2022): el carácter trágico de la democracia” en el Dipartimento di Giurisprudenza (Departamento de Derecho) de la Universita degli Studi della Carnpania Luigi, Vanmtelli. Donde mantuvo además encuentros de trabajo e investigación con destacados académicos italianos.

Paris 8

Por su parte, la universidad francesa Paris 8 invitó al Dr Arancibia a presentar los avances de su investigación a la comunidad del Departamento de Filosofía con dos conferencias realizadas el 7 de octubre: “La Guerra con Palabras: Proceso Constitucional en Chile (2019) y la naturaleza bélica de la democracia”; y “La maldición de Edipo: ‘stásis’ y ‘pólemos’, claves para pensar la tragedia de la historia y de la política”.

En su estadía el Dr. Arancibia sostuvo diversas sesiones de trabajo con el Dr. Orazio Irrera y el Dr. Gianvito Brindisi para proyectar y profundizar su línea de investigación.

Sobre su visita, el Dr. Arancibia nos señala:

“Ha sido una experiencia muy valiosa y enriquecedora, de mucho aprendizaje. Poder dialogar y escuchar a destacados/as colegas especialistas, de notable excelencia académica, me ha permitido ampliar y complejizar diversos aspectos de la investigación que realizamos. Sin duda ha sido un impulso y estímulo a proseguir y profundizar en torno a los problemas de nuestra investigación”.