Dr. David Jofré se incorpora al cuerpo académico de la Escuela

El pasado 1 de julio, el periodista y Doctor en Ciencias Políticas que imparte en la actualidad las asignaturas de pregrado de Sociología y Periodismo Político en nuestra escuela, se incorporó al equipo regular de la unidad.
El profesor Jofré aportará con su experiencia al desarrollo curricular de la carrera de Periodismo y se incorporará al Magíster en Ciencias de la Comunicación.
Periodista de profesión y oriundo de la región de Valparaíso, se tituló en la Universidad de Playa Ancha. En el campo del periodismo y las comunicaciones, tiene más de seis años de experiencia en la cobertura de temas políticos y económicos en medios de comunicación nacionales, además de trabajar en gestión de comunicaciones en el sector público. Entre 2010 y 2013 estuvo a cargo del área de publicaciones y medios digitales de la agencia pública InvestChile.
En el plano académico, cuenta con el grado de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, además de un Magíster en Comunicación Política por la misma casa de estudios, y estudios de postítulo en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales.
Al finalizar su doctorado en 2019,  se dedicó a la docencia de pregrado y postgrado en el área de política contemporánea mundial y latinoamericana en la Universidad de Glasgow, y ha realizado docencia en varias universidades chilenas, dictando clases sobre medios de comunicación, metodología de investigación y datos, periodismo político y asuntos medioambientales. En el año 2021, el Dr. Jofré se adjudicó un fondo ANID-FONDAP para el desarrollo de investigación postdoctoral en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Poco antes de su ingreso al cuerpo académico de la Escuela de Periodismo USACH,  alcanzó a desarrollar una agenda de investigación sobre nuevas tecnologías y activismo en el contexto de conflictos y desastres socio-ambientales, así como un importante proyecto de educación comunitaria ambiental en la zona de Cartagena en el marco de su postdoctorado.
En la actualidad imparte las asignaturas de pregrado de Sociología, Periodismo Político y Seminario de Título, guiando las tesis de nuestros futuros periodistas. Además se incorporará al Magíster en Ciencias de la Comunicación.
Con mucho entusiasmo de aportar al proyecto de la Escuela, el profesor Jofré respondió algunas preguntas respecto a su trayectoria, sus áreas de investigación y su aporte a nuestra Escuela de Periodismo.

- ¿Qué áreas aborda su trabajo de investigación?
-Mi investigación científica se enfoca fundamentalmente en la transformación socio-tecnológica y sus efectos en el activismo, las organizaciones y la comunicación política. Para ello he estudiado las prácticas comunicacionales emergentes y la innovación digital en movimientos LGBTI+ y ambientales chilenos. En este último movimiento social me he concentrado más recientemente, lo que me ha llevado a especializarme en el campo de la comunicación y política ambiental en los últimos tres años. Este año publiqué un artículo sobre la gobernanza del desarrollo sostenible en Chile y los niveles de inclusión de actores de la sociedad civil en la política ambiental nacional. Actualmente me encuentro en pleno proceso de producción de otros papers sobre cambio climático, consecuencias nocivas de los agronegocios, y mediatización del riesgo de desastre en las costas chilenas.

- ¿Cuáles serán sus principales labores y desafíos en la Escuela?
Llego a la Escuela con la intención de ser un aporte en mis materias de experticia académica. Aparte de mis años de experiencia en docencia, cuento con estudios de especialización en técnicas educativas avanzadas, que creo pueden motivar una mayor participación de nuestros estudiantes en la sala de clases. Tengo además tareas que cumplir en el desarrollo curricular de la carrera de Periodismo, y estoy dispuesto a contribuir con mi tiempo y esfuerzo para garantizar que el Magíster en Ciencias de la Comunicación se mantenga acreditado por un nuevo ciclo.

- ¿Cuáles son sus expectativas de desarrollo en nuestra Escuela?
Espero poder aprender de mis colegas del cuerpo académico de la Escuela, con quienes he trabajado de cerca en diferentes instancias y cuyo trabajo valoro. En este sentido, busco poder articular redes de trabajo tanto en la universidad como internacionalmente, para generar investigación multidisciplinaria de calidad sobre temas relevantes como el cambio climático, la diversidad sociopolítica y la innovación socio-tecnológica. También espero potenciar proyectos de vinculación con el medio que tengan un sentido social y un compromiso con la ética y el cambio político, y que por supuesto cuenten siempre con el sello propio de la USACH. Finalmente, tengo la expectativa de desarrollarme en el área de diseño curricular, donde tengo menos experiencia, pero creo que puedo ser un aporte en su actualización.