Dos académicos de la Escuela se adjudican el Concurso Fondecyt de Iniciación

La última versión del Concurso Fondecyt de Iniciación trajo buenas noticias para la Escuela de Periodismo. Dos de sus académicos de planta resultaron beneficiados por esta iniciativa. Se trata del actual Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dr. Claudio Broitman,  y el actual Jefe de Carrera, Dr. Juan Pablo Arancibia.

El proyecto del profesor Broitman se titula “Ni en los medios ni en los journals: sobre cómo los saberes y las sensibilidades de los habitantes de las controversias socio-técnicas son invisibilizados y la posibilidad de reconocer su aporte”. Su objetivo principal es: “Identificar los saberes y sensibilidades de los habitantes en las coberturas periodísticas y en la producción de conocimientos relativos a controversias socio-técnicas vigentes en Chile. Registrarlas en terreno y promover su visibilización”. Este proyecto forma parta del grupo de estudios sociología y contempla un financiamiento de tres años.

Por su parte, el proyecto del profesor Arancibia lleva por nombre “Estudio de la categoría de «stásis» en la Tragedia y Democracia Griega. Hacia una Genealogía Trágico-Política de la Democracia”. El proyecto, presentado y adjudicado en el grupo de estudios de filosofía, tiene como fin “analizar genealógicamente la categoría de «stásis» en los poetas trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides), siendo ésta una categoría trágico-política, que anuda y explica la relación filosófica entre tragedia y democracia griega”. El proyecto contempla un financiamiento igualmente por tres años.

Con estos dos proyectos, la Unidad llega a un total de tres proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicados y en curso, en tres diferentes áreas (sociología, filosofía e historia). Estos indicadores la posicionan como de las unidades con mayor nivel de productividad de proyectos tanto en la Facultad de Humanidades como al interior de la Universidad.

Vayan para ellos todas nuestras felicitaciones a nombre de la Escuela y su comunidad.