Docentes del Magíster en Ciencias de la Comunicación participan en X Encuentro CTS Chile en Punta Arenas

Estos encuentros buscan abrir diálogos entre personas de distintas disciplinas, saberes y activismos que se interesan por los vínculos entre ciencia, tecnología y sociedad.
Para este décimo aniversario de la Red CTS Chile, decenas de académicos e investigadores chilenos de campos de los estudios de ciencias y tecnología, además de pares internacionales, llegaron hasta la Región de Magallanes para formar parte de las ponencias, conversatorios y conferencias que se desarrollaron entre el 26 y el 28 de abril de 2023 en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG).

En esta oportunidad, el X Encuentro CTS-Chile: Travesías, Maritorios y Territorios de la Ciencia y Tecnología Austral, abordó temáticas de interés nacional y regional, como el alcance del hidrógeno verde, el impacto del cambio climático, el uso de las nuevas tecnologías, los avances en la salud pública, entre otras. La jornada inaugural contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia Carolina Gainza, quien participó  en el conversatorio “Prospectiva estratégica y estudios de futuro: una plataforma digital y sociodemográfica para la planificación y gestión territorial de la región”.

En el evento, la Universidad de Santiago de Chile estuvo representada por el Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, vicedecano de Investigación y Postgrado y miembro del claustro académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación (MCC), quien participó en la mesa sobre “Tecnologías de Salud y Cuidado” y por el Dr. David Jofré Leiva, director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP), quien estuvo presente en el panel sobre comunicación y crisis, con su ponencia sobre apropiación de tecnologías de comunicación y organización comunitaria frente a amenazas socioambientales.

Al respecto, el también académico de la Escuela de Periodismo destacó sobre su participación:

El Encuentro CTS-Chile es una instancia única de interdisciplina académica en la que tuve el privilegio de participar. Reúne investigadores, pensadoras y profesionales de diversas ramas de la ciencia, para encontrarse en las intersecciones que producen un verdadero conocimiento complejo de nuestro planeta y sociedad. Triangulando estudios de la gestión del riesgo ambiental, la movilización sociopolítica y la comunicación, mi ponencia fue bien recepcionada en una mesa en la cual se reflexionó respecto de los medios, tecnologías y el conocimiento científico”.

Cabe destacar que las docentes del MCC, Dra. Lorena Valderrama, Dra. Veronica Rocamora y Dra. Gloria Baigorrotegui forman parte de la Red CTS-Chile.