Docente de Periodismo USACH destaca la importancia del Magíster en Ciencias de la Comunicación

19 / 10 / 2023
“¿Por qué no estudiar Comunicación Pública en una universidad pública?”, reflexionó la egresada de la Escuela de Periodismo Usach y actual docente de la institución, quien abordó la importancia del programa de posgrado de la unidad.

María Soledad Urquieta, egresada del Magíster en Ciencias de la Comunicación, docente de Comunicación Política del programa Vespertino y coordinadora del Vínculo con Empleadores de la Usach, señaló los puntos fuertes del Magíster que imparte la Escuela de Periodismo.

El Magíster en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar académicos/as que contribuyan a la generación de conocimientos sobre los discursos, sentidos y, específicamente, la Comunicación Pública, en sus dimensiones políticas y científicas, pero además desde un prisma crítico y multidisciplinario.

“Escogí este programa principalmente por su malla y porque el foco es la comunicación pública, lo cual no encontré en otras casas de estudio. Además, la Universidad cuenta con diversos apoyos e incentivos que ayudan a cursar el programa, lo que tal vez en otra institución no hubiese tenido”, manifestó la docente y egresada del Magíster.

María Soledad comentó que una de sus motivaciones para escoger este Magíster fue que ella quería dedicarse a la academia, por lo que las herramientas de su especialización le aportaron en su desempeño como docente. Asimismo, cree que el enfoque en la Comunicación Pública es clave para quienes buscan “un espacio de sentido crítico, de aporte a la sociedad, con los sellos de la Usach como libertad de pensamiento y expresión, diversidad y pluralismo, algo que se encarna y vive dentro del programa”.

La académica puntualizó que, desde pregrado, siempre se sintió cómoda trabajando en el marco de las instituciones públicas desde la perspectiva de generar cambios por un bien común. En ese sentido, las/os profesoras/es orientan al estudiante hacia la investigación como motor de cambio social.

Las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Comunicación se encuentran abiertas durante todo el año, y el ingreso es durante el primer semestre (abril-julio) y segundo semestre (agosto-diciembre).

Si quieres postular ingresa a la página de admisión de https://magistercomunicacion.usach.cl/

Textos por: Benjamín Riffo