Destacados académicos y académicas se integran a la Escuela de Periodismo

Todas con el grado de doctor y mayoritariamente colegas mujeres, estas nuevas incorporaciones contribuyen a la formación en las áreas de cultura, género, política, género.

Desde el inicio del primer semestre de 2021, cuatro doctoras y un doctor se han sumado al equipo docente de la Escuela de Periodismo. Imparten distintas asignaturas dentro de la carrera de Periodismo Diurno y Vespertino, las profesoras y los profesores: Rocío Casas Bulnes, Lorena Etcheberry Rojas, Verónica González Pereira, Jorge Montealegre Iturra y Nairbis Sibrian Díaz.

• Rocío Casas: “Ayudar a activar la labor periodística con compromiso social y político”

Desde el inicio del semestre, la profesora Casas Bulnes, quien enseña en dos secciones del Seminario de Arte y Cultura (Nivel I), destaca “las conversaciones con los estudiantes han sido especialmente reveladoras, encontrándome con mentes jóvenes despiertas y participativas”. La profesora Casas es Doctora en Estudios Americanos (IDEA USACH) con estudios de licenciatura en Historia del Arte y Literatura, y ganadora de la beca postdoctoral DICYT USACH titulada Primeras mujeres en la escritura americana. Su trabajo de investigación se enfoca en los mitos, símbolos, arte y literatura antiguos y culturas prehispánicas. En la Escuela, espera crear intercambios culturales desde la docencia para ayudar a activar la labor periodística con compromiso social y político.

• Lorena Etcheberry: “Generar reflexiones críticas”

La profesora Etcheberry Rojas es Socióloga y Doctora Cum Laude en Sociología mención doctorado internacional, y enseña el curso “Seminario de Sociología” en el tercer nivel de la carrera de Periodismo Diurno. Plantea esta asignatura desde un trabajo que busca “generar reflexiones críticas ancladas en la realidad actual con posiciones que develen las desigualdades Sociales y que permitan sostener posturas radicales en búsqueda de la transformación social por medio de la comunicación”. En esta línea, sus investigaciones abordan el género y las políticas públicas o la sociología del cuerpo y de las emociones, dirigiéndose a la transformación de las condiciones de vida de hombres y mujeres, para una sociedad más justa, igualitaria y libre. En la Escuela de Periodismo, espera “contar con un espacio que acoja las miradas críticas y constructivas, donde se genere producción de conocimiento colectivo y dialogante”.

• Verónica González: “Ayudar a la formación de un pensamiento más consciente y más crítico”

Doctora en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, la profesora González Pereira imparte la asignatura “Teoría del Lenguaje” (nivel I) y busca “la/el estudiante identifique que el lenguaje es una cuestión, un problema, en cuanto no se reduce a representar la realidad”. Desde su experiencia tanto en educación media como universitaria, ha realizado investigación en filosofía sobre literatura, política y temáticas de género. Se dedica también a traducir los filósofos franceses contemporáneos, entre ellos: Jacques Rancière y Marc Crépon.

• Jorge Montealegre: “Acercar la cotidianidad de las y los estudiantes a diferentes experiencias estéticas”

Si bien ya impartía clase en el programa vespertino, Jorge Montealegre Iturra incorporó el equipo de Periodismo Diurno. Es periodista de la USACH y escritor, además de Doctor en Estudios Americanos (USACH). Además, es poeta y ensayista y se desempeña como Secretario General del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio Nacional de Periodistas. Es académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago y realiza la asignatura de “Seminario de Arte y Cultural” en el programa de periodismo diurno, “donde me interesa acercar la cotidianidad de las y los estudiantes a diferentes experiencias estéticas en un marco de cambios culturales que estamos viviendo aceleradamente en un entorno -de la universidad y la calle- con gran presencia del arte urbano”. Así, espera compartir su experiencia como investigador en el campo de los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el comic.

• Nairbis Sibrian: “Contribuir al pensamiento crítico y compromiso social en los estudios de la comunicación”

Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, la profesora Sibrian Díaz realiza la asignatura “Teoría de la Comunicación II” en el programa diurno (Nivel III) y “Fundamentos de la Comunicación” en el vespertino. En estos cursos, busca “contribuir al pensamiento crítico y compromiso social en los estudios de la comunicación”. Es miembro del grupo de investigación carenet en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya y pertenece al Núcleo Estudios Sociales de la Salud (NESS) de la Universidad Alberto Hurtado. Sus publicaciones se centran en el cuidado, género y salud, así como las transformaciones en la comunicación y la información en la era digital.

Autora: Alondra Vida Garfias