Declaración Pública sobre Nuevo Permiso Único Colectivo

Como comunidad y centro formador de futuros periodistas y profesionales de la comunicación, exigimos a las autoridades que se levantan todas las barreras que coartan la libertad de prensa, reconociendo en el acto el valor y la legitimidad de todas y todos, las y los actores del sistema de medios, a saber: medios regionales, nacionales, locales y comunitarios.

Frente a las reiteradas vulneraciones y amenazas que se ciernen hoy sobre la libertad de prensa y el ejercicio libre de la profesión, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile muestra su más profunda preocupación por los recientes hechos que han sucedido en el país. En particular, expresamos nuestro profundo desacuerdo con la implementación restrictiva del Permiso Único Colectivo implementado por el gobierno de Chile desde el lunes 15 de junio, la cual limita los salvoconductos y permisos exclusivamente a los medios y periodistas que tienen iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Esta política excluye de facto el acceso a estos permisos a una larga lista de medios comunitarios y locales. La medida lesiona por tanto a la valiosa función que realizan estas organizaciones para la comunicación e integración del tejido social territorial, la cual es más preciosa en el contexto actual de pandemia y cuarentena total. También afecta el derecho a informar de corresponsales extranjeros y profesionales freelance, así como a todo tipo de medios alternativos e independientes.

Es necesario recordar que la labor de la prensa y de los medios de comunicación es fundamental para el ejercicio de la democracia y de los derechos ciudadanos. Estas libertades se han visto coartadas de manera grave desde la revuelta social de octubre del 2019, viendose aún más lesionadas durante el período de pandemia.

En consecuencia, como comunidad y centro formador de futuros periodistas y profesionales de la comunicación, exigimos a las autoridades que se levantan estas barreras que coartan la libertad de prensa, reconociendo en el acto el valor y la legitimidad de todas y todos, las y  los actores del sistema de medios, a saber: medios regionales, nacionales, locales y comunitarios. La responsabilidad del Gobierno no solo consiste en permitir y facilitar sus labores, sino además en asegurar que estas se puede desarrollar sin que expongan a riesgos sanitarios que atenten contra su seguridad y bienestar.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad a adherir a la declaración del Colegio de Periodistas rechazando la implementación de esta política (Disponible aquí) y de la Unesco sobre la obligación para los gobiernos de garantizar la seguridad de los periodistas en la cobertura de manifestaciones (Disponible Aquí). También informamos que el Colegio de Periodistas ha implementado un  procedimiento propio para solicitar estos permisos que estará abierto desde esta semana y todos los miércoles hasta a las 20 horas. Para más información sobre este procedimiento, escribir al correo: colegiodeperiodistas@tie.cl

Fuente de la Imagen: Sitio Web Colegio de Periodistas