Corresponsal de guerra de Agencia EFE comparte consejos y experiencias con estudiantes de Periodismo Usach

14 / 12 / 2023
En la actividad, organizada por la Escuela de Periodismo, se mostró además el documental “La Agencia”, producido por la empresa informativa de noticias y donde se muestra el rol de sus periodistas en contextos de conflictos y situaciones extremas.

Si te perdiste el documental "La Agencia" o simplemente deseas revivirlo, puedes acceder aquí.

El evento, que tuvo lugar el lunes 4 de diciembre y fue organizado por la Escuela de Periodismo, contó con la participación destacada de Javier Martín, reportero de guerra y actual delegado de la Agencia EFE en Chile. Durante su presentación, Martín ofreció una visión esclarecedora sobre las diversas dimensiones que implica el ejercicio del periodismo. En la oportunidad no sólo se limitó a compartir su experiencia como corresponsal de guerra en siete conflictos armados, sino que también profundizó en su estadía en Chile, donde ha cubierto diversos conflictos sociales.

Durante la actividad quedó en evidencia que el compromiso fundamental con la verdad y la responsabilidad de informar eleva el periodismo a una dimensión más allá de ser simplemente un oficio. En las regiones más peligrosas del mundo, este compromiso desempeña un papel esencial al enfrentar crisis sociales y políticas. En este escenario, la cobertura internacional de conflictos, liderada por corresponsales de guerra, va más allá de la simple narración de hechos; se convierte en un acto de valentía que arriesga vidas en búsqueda de la verdad.

La atención global hacia los conflictos se intensifica, y el periodismo emerge como un actor crucial en la difusión de los acontecimientos diarios. En este marco, la agencia de noticias EFE destaca por su constante actualización y la valentía de sus corresponsales en la cobertura de noticias en todo el mundo.

“La Agencia”

Durante el evento se exhibió el documental de EFE titulado "La Agencia", creado por la agencia informativa en conmemoración de sus 80 años. En esta producción, se exploran diversos conflictos que sus periodistas han cubierto en áreas de riesgo, abordando cuestiones que van desde guerras y migraciones ilegales hasta hábitats amenazados por el cambio climático.

Después de la presentación del material audiovisual, el representante de EFE brindó una explicación detallada sobre el trabajo detrás de escena, centrándose especialmente en las corresponsalías de guerra y la cobertura de conflictos sociales. Además, ofreció recomendaciones a estudiantes que aspiren a dedicarse a esta área del periodismo.

La instancia fue moderada por el profesor Nicolás del Valle y contó con la presencia del director de Escuela, Antoine Faure; la jefa de carrera, Alejandra Phillippi, y la coordinadora del programa de Periodismo Vespertino, Paula Huenchumil

En relación con el evento, el Dr. Nicolás del Valle, quien estuvo a cargo de su organización, destaca que "la actividad se enfocó en la dimensión internacional de la comunicación, centrándose especialmente en las coberturas periodísticas en contextos de crisis y conflicto bélico. Se resaltó la contribución y los desafíos del ejercicio del periodismo a nivel internacional, haciendo hincapié en contextos de riesgo. De esta manera, se puso de relieve la función del periodismo para garantizar información disponible sobre fenómenos que suelen ser de difícil acceso para el público en general".

Por su parte, la Dra. Alejandra Phillippi, jefa de la carrera de Periodismo, destacó que “esta actividad permitió a nuestros estudiantes conocer la experiencia y visión de un periodista que se ha debido equipar de muchos elementos -herramientas, equipos y, sobre todo, criterios elementales para cubrir la guerra. También nos ayudó a comprender los desafíos que impone este tipo de cobertura y atender a una reflexión profunda sobre cómo presentar la realidad de personas que están sufriendo la vulneración de sus derechos y, por lo tanto, abordar aspectos éticos de estas coberturas. Por otra parte, la instancia fue una excelente alternativa pedagógica para acercarnos a otra faceta del quehacer periodístico”.

Javier Martín le habla a las/los futuros periodistas Usach