Conferencia de AFI Woman en la Escuela rescata trabajo fotográfico de mujeres

El martes 05 de abril, las alumnas y los alumnos de tercer año de la Escuela de Periodismo tuvieron la oportunidad de asistir a una charla del colectivo fotográfico, AFI Woman, en el marco de la asignatura de Periodismo Fotográfico.

El colectivo se dedica a rescatar el trabajo invisibilizado de las mujeres en la fotografía, así, dos integrantes de Afi Woman, Marcela Araya y Sofía Yanjarí, presentaron fotografías conmemorativas del 8 de marzo y 18 de octubre del 2019, fechas que coinciden con la consolidación del colectivo.

Organizada por las dos docentes de la asignatura "Periodismo Fotográfico", prof. Iris Colil y prof. Ximena Riffo, la charla también consistió en abordar el rol de la mujer en la fotografía. Las dos invitadas contaron el proceso que vivieron como profesional durante el estallido social y las razones que las llevó finalmente a conformarse como colectivo. Sofía Yanjarí destacó que “Ser mujer en este oficio es muy difícil…y vivir de ello es peor”, acentuando el poco reconocimiento de la profesión en el país más aún para las fotógrafas. Por su parte, Marcela Araya hizo énfasis en otra problemática, ligada con los derechos de autores: “Poco resguardo que tienen las fotografías hoy gracias a las redes sociales”.

Género y Derechos de autor

Las integrantes de Afi Woman recalcaron además que el ser mujer era un obstáculo para el reconocimiento de su trabajo. Dijeron: “Cuando les decíamos a la gente que éramos mujeres se sorprendían”, sin embargo, para las marchas del 8 de Marzo las diferentes agencias “hacían contratos esporádicos solamente para esa manifestación con mujeres ya que sabían que el paso para fotógrafos estaba complicado”.

Finalmente, la charla se cerró con una estimulante conversación con los estudiantes de periodismo acerca de su trabajo como fotógrafas, cómo lo hacían con sus equipos para las marchas y abordando el problema de la represión hacia fotógrafas y fotógrafos.

Autoras: Francisca Cofré y Catalina Rojas.

Fotografías: Iris Colil.