Con dos actividades la Escuela de Periodismo da la bienvenida a sus cachorros 2023

Ambos encuentros, realizados por nuestra unidad académica los días 7 y 15 de marzo de 2023, estuvieron encabezados por el recién asumido director, Dr. Antoine Faure y la jefa de carrera, Dra. Alejandra Phillippi, quienes dieron la bienvenida a los 75 nuevos/as futuros/as periodistas, dando inicio de esta forma el inicio de 5 años de vida académica.

Durante la primera actividad los/as cachorros/as se reunieron en un distendido y lúdico encuentro, donde recibieron un obsequio, tuvieron la posibilidad de conocerse y trabajar en grupos grabando reels de bienvenida, los que fueron compartidos en nuestras redes sociales.

Reels de bienvenida Cachorros 2023

Luego de esta actividad las y los estudiantes se dirigieron a la biblioteca para asistir a la presentación de la Dra. Phillippi, quien les entregó información sobre la malla curricular, perfil de egreso, líneas y áreas temáticas del programa. En esta instancia participaron profesionales de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles para que conocieran el apoyo psicológico que entrega la universidad.

Además tuvieron la oportunidad de conocer a la encargada de la Biblioteca de La Facultad de Humanidades, Sra. Carolina Cabrera y al bibliotecario de la Escuela, don Jorge Soto, quien les presentó el protocolo y reglamento del servicio.

DIrección de Género

Asimismo, por primera vez en una bienvenida cachorra, el equipo de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad Usach, encabezado por su directora, Yenniffer Ávalos, se hizo presente para informar sobre los ejes de esta unidad, dependiente de la Prorrectoría, tales como atención psicojurídica, docencia, institucionalidad de género, prevención de la discriminación y violencia de género y promoción de buenas prácticas, estudios, comunicaciones y ambiente físico. Destacando de esta forma, aspecto de orientación, información, acompañamiento y derivación psicológica o jurídica ante situaciones de discriminación y violencia de género en la universidad.

Bienvenida de académicos/as y funcionarios/as

Por su parte, el miércoles 15 de marzo, el equipo directivo, encabezado por el Dr Faure y acompañado de la jefa de carrera, Dra.Phillippi, realizaron la presentación oficial de los/as académicos/as y funcionarios/as ante los/las nuevos estudiantes.

En la bienvenida la Dra Phillipi, presentó a cada uno/a de quienes conforman nuestra comunidad, donde cada uno/a de los/as asistentes tuvieron la oportunidad de presentarse y desearles una cariñosa bienvenida a las y los nuevos futuros periodistas.

Finalmente tomó la palabra , Antoine Faure inició su discurso destacando los desafíos que les esperan en los próximos 5 años de vida cotidiana en común, resaltando que se trata de una  comunidad conformada por estudiantes, funcionarias y funcionarios, profesores y profesoras, un “colectivo diverso, plural, multicultural, cuyos acentos, trayectorias, experiencias de vida, rangos etarios y diversidad de género, enriquecen nuestro convivir cotidiano constituido por la diferencia. Y es lo que hace nuestra fuerza. Es la base misma del proyecto académico actual de esta escuela, cuyos horizontes son el bienestar, la internacionalización y la excelencia académica” (...)

Asimismo destacó las oportunidades que los/las nuevos/as estudiantes tendrán durante estos 5 años de vida universitaria: “aquí conocerán un conjunto riquísimo de libros, autoras y autores, profesoras y profesores, compañeras y compañeros estudiantes con quienes irán construyéndose. Tendrán la oportunidad de escuchar a muchos y muchas conferencistas –del mundo académico y profesional– que regularmente visitan la Escuela y la Universidad. Participarán en actividades formativas integradas con el territorio y con la inserción laboral temprana, e iniciativas de intervención social y pública.  Además, contarán con un apoyo cotidiano y dispositivos de ayuda y oportunidades que buscan fomentar su autonomía intelectual, cultural y académica”.

Bienvenida Cachorra 2023