Comisión integrada por académicos de Periodismo Usach entregó al gobierno informe final sobre desinformación

07 / 12 / 2023
Con la participación del director de la Escuela de Periodismo de la Usach, Dr.  Antoine Faure, y el profesor Fabián Padilla, la Comisión contra la Desinformación entregó al gobierno su segundo y último informe, que contempla 72 recomendaciones. 
 
El documento es producto de un trabajo de tres meses, en el cual los nueve integrantes de la comisión estudiaron la desinformación actual en Chile y analizaron experiencias de diversos países en este tema, para concluir con estas 72 orientaciones, contempladas en un texto que fue entregado a las ministras Camila Vallejo, de la Secretaría General de Gobierno, y Aisén Etcheverry, de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Algunas recomendaciones
 
Las 72 recomendaciones están ordenadas en 6 capítulos y 11 categorías: coordinación internacional, contexto chileno, procesos electorales, ciberseguridad, crisis y desastres naturales, salud pública, género, alfabetización mediática, informacional y digital, fortalecimiento de medios e investigación en desinformación y pluralismo. Buscan contribuir a respuestas de comunicación pública al fenómeno de la desinformación.
 
En general, la comisión recomienda generar un mecanismo de coordinación multisectorial que permita una mejor observancia de las redes sociales, para obtener una mayor transparencia de algoritmos y desarrollar tanto una formación transversal (y a lo largo de la vida) como códigos de buenas prácticas contra la desinformación y el desarrollo del fact-checking. En este sentido, el informe plantea orientaciones sobre el diseño de políticas públicas, la asignación recursos, la coordinación y cooperación de múltiples actores a distintas escalas (nacional, supranacional, regional y local), el acceso a datos anonimizados y a conocimiento especializado, campañas de comunicación estratégica (tanto sobre el fenómeno de la desinformación como en comunicación pública de la Ciencia, la Tecnología y la Salud Pública) y el fortalecimiento del ecosistema de medios noticiosos, en el pos del bien común.
 
En materia de seguridad, el informe propone mejorar la coordinación entre instituciones de ciberseguridad e incorporar protocolos de análisis en algunas instituciones. En relación a los contextos electorales, recomienda incorporar a la ley orgánica constitucional sobre elecciones una regulación que norme la publicidad en redes sociales, aparte de entregar facultades al Servicio Electoral para controlar determinadas campañas y supervisar la propaganda en las plataformas digitales.
 
Colaboración de la Escuela de Periodismo
 
En cuanto a la participación de la Escuela de Periodismo de la Usach en la instancia, el director Faure destacó que: “Este trabajo es muy importante porque propone varios caminos articulados para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y diseñar políticas públicas complejas, articuladas y que coordinen múltiples actores y sectores. Todas las recomendaciones fueron consensuadas sobre la base de evidencias y validadas por consenso, después de revisar otras experiencias nacionales e internacionales, recomendaciones de organismos multilaterales, de organizaciones, también de expertos y expertas chilenas. 
 
Pero, es apenas el punto de partida para abordar el problema, es imprescindible que se fortalezca el debate en la materia y se vaya avanzando en distintas instancias de regulación. Hemos trabajado a proyectar acciones a corto, mediano y largo plazo, dirigidas tanto a momentos extraordinarios y críticos como tiempos ordinarios y del cotidiano. Y me parece importante también que se haya reconocido el rol fundamental de las Universidades en materia de alfabetización digital.
 
En este sentido, me alegra ver que la Escuela de Periodismo, con sus carreras de pregrado, el Centro de Estudios de la Comunicación Pública y el Magíster en Ciencias de la Comunicación pueden aportar a este proceso desde un proyecto enfocado en la Comunicación Pública. Las investigaciones, la docencia y el trabajo de vinculación con el medio que realizamos desde la unidad convergen con recomendaciones que planteó la Comisión, por ejemplo, en materia de comunicación y salud pública, comunicación y desastres naturales, comunicación y educación orientadas a la niñez, apropiación de tecnología, modelos de negocio para medios de comunicación, discursos de odio, comunicación política, así como los talleres y cursos sobre desinformación y fact-checking que hemos propuesto este año en colaboración con el medio Fast-Check”.”
 
Dentro de este marco, el profesor Fabián Padilla, periodista graduado de la Universidad de Santiago y miembro de la Comisión contra la Desinformación, fue precisamente quien asumió la responsabilidad de impartir el curso electivo de fact-checking a las y los estudiantes de Periodismo Usach. En relación con los alcances y desafíos del informe presentado, el también editor general de Fast Check.cl expresó:
 
“Desde hace cuatro años que trabajo e investigo sobre desinformación en Chile. Todo comenzó cuando inicié Fast Check en 2019 y desde allí nuestra plataforma se ha transformado en un importante aporte al fact-checking nacional, siendo reconocidos tanto local como internacionalmente. Fue este trabajo que se realiza en Fast Check, lo que nos dio la oportunidad de colaborar con el Estado chileno, en desarrollar dos documentos señeros, que buscan aportar al debate público sobre desinformación. 
 
Lo interesante del primer informe es que hemos podido condensar bastante literatura científica sobre desinformación en un solo documento, el que además cuenta con la característica de describir el estado del arte del fenómeno en Chile, en base a los hallazgos de otros colegas sobre la materia. Por otra parte, el segundo documento tuvo la enorme oportunidad de recopilar información en base a mesas de diálogo en donde se escucharon a diferentes actores para obtener recomendaciones y posibles soluciones al problema de la desinformación.
 
Este segundo texto son recomendaciones que buscan abrir un espacio de diálogo en la política, en los medios, en la sociedad civil y científica, y se construyó en armonía con los otros colegas comisionados, quienes además decidimos que cada recomendación fuera aprobada de forma unánime, de consenso, demostrando al país una gran capacidad de diálogo de parte de los integrantes. Pero, también, nos preocupamos que estas más de 70 recomendaciones estuvieran basadas en los hechos y en lo que la evidencia determine hasta el momento. Es decir, trabajamos escuchando y aprendiendo de los mejores expertos en el país, poniendo nuestra propia experiencia y pensando siempre en que las soluciones, consejos y recomendaciones deben estar en armonía con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para una democracia saludable. 
 
Por mi parte me voy contento del aporte realizado y creo que la USACH, como universidad pública destacada en el país, tuvo la posibilidad de ser parte en gran medida de esta discusión de alto interés internacional, a través de sus dos profesores, quienes llevamos el espíritu de nuestra institución, mediante la consigna más longeva de todas: en el trabajo está nuestra alegría, “labor, laetitia, nostra”.