CECOMP invita a seminario sobre Comunicación Pública

Con el objetivo de estimular el diálogo académico en torno a la producción de investigación y reflexión, el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP), realizó el pasado 26 de octubre la primera de una serie de sesiones de su seminario interdisciplinario en torno a la comunicación pública.

En la oportunidad, el Dr. Ricardo Ramírez, periodista de la Universidad de Chile y académico de la Escuela de Periodismo USACH, expuso sobre las "Audiencias LGBTQ+ chilenas en la era del streaming: interpretaciones y usos de la televisión internacional", recibiendo una valiosa retroalimentación de su proyecto de investigación. Sobre esta experiencia nos señala:

El seminario fue una valiosa oportunidad para presentar ante el cuerpo académico tanto los resultados de mi investigación doctoral como el proyecto con el que planifico dar continuidad a mis intereses académicos. Valoro inmensamente la creación de espacios como este, donde se fomenta la colaboración y la producción de conocimiento en permanente diálogo e interacción. En ese sentido, considero que los comentarios hechos por los académicos y las académicas de la Escuela han ciertamente contribuido al fortalecimiento de mi proyecto de investigación”.

Próximo encuentro

La próxima sesión estará a cargo del Dr. Juan Pablo Arancibia, académico de la Escuela de Periodismo USACH, quien expondrá sobre "Stásis, Tragedia y Democracia Griega" La cita es el miércoles 23 de noviembre entre 11:30 hrs y 13:30 hrs en el altillo de la Escuela (Av Víctor Jara #3650, Estación Central, Metro Universidad de Santiago).

Sobre el seminario

Este seminario interdisciplinario forma parte de las actividades que regularmente realiza el centro y está orientado y destinado al examen de la fábrica de lo público, instalando y fomentando los programas de investigación del CECOMP.

En cada sesión, que se realiza los últimos miércoles de cada mes, un/a expositor/a presenta su investigación en relación con dicho tema para dar pie a una conversación académica reflexiva, crítica e interdisciplinaria.

Sobre la iniciativa, el director del centro, Dr. Antoine Faure, nos cuenta la importancia de este seminario y los desafíos del CECOMP: “Este espacio busca fortalecer el trabajo investigativo interno y la vinculación con el campo de investigación en Comunicación. Incluye la presentación de trabajos terminados o en desarrollo, y conversaciones tanto teóricas como metodológicas. Ofrece la posibilidad de comunicar la generación de conocimientos, incentivar la colaboración científica y apoyar los esfuerzos para postular proyectos y publicar artículos científicos. Para este año 2022, exponen los y las integrantes de CECOMP. Esperamos que, el próximo año, alternen con sesiones donde invitados e invitadas externas presenten sus proyectos e investigaciones”.

Lo que viene

• Miércoles 28 de diciembre
    Expone el Dr. David Jofré (Escuela de Periodismo, USACH):

“Organización comunitaria en torno al riesgo de desastre socioambiental y el rol de las tecnologías de la comunicación (Proyecto Fondecyt Iniciación a postular 2023)”.
  • Miércoles 11 de enero 2023
    Expone: Dra. Lorena Valderrama (Escuela de Periodismo. USACH:

"De revuelos y terrores: El papel de la prensa en la construcción social del riesgo de desastres en Chile (1886-1939)" (Proyecto Fondecyt Regular a postular en 2023)