Académicos de la Escuela de Periodismo se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación y DICYT Postdoctorado 2024

10 / 01 / 2024

Las fiestas de fin de año recién pasadas trajeron buenas noticias para nuestra Unidad, dado que dos de nuestros académicos resultaron ganadores en los concursos Fondecyt de Iniciación y DICYT Postdoctorado 2024.

El martes 27 de diciembre pasado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación, resultando favorecido el proyecto de la Dra. Verónica Rocamora, actual Directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación.

Por su parte, el 29 de diciembre,  la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, a través de su Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, anunció los resultados del DICYT Postdoctorado, en su versión 2024, resultando favorecido el Dr. Juan Pablo Arancibia, Director de la revista Representaciones.

Consolidación de un espacio de investigación propio

El Dr. Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo, destacó la importancia de estos  logros, expresando su optimismo ante los resultados, “son excelentes noticias y espero que estos éxitos sigan para adelante con los resultados del Fondecyt Regular por ejemplo. No sólo muestra la calidad de los y las investigadoras de la Escuela, sino también cierta creatividad y la consolidación de un espacio de investigación propio de la unidad que se vincula directamente con dos programas muy activos: el Centro de Estudios de la Comunicación Pública y el Magíster en Ciencia de la Comunicación.

Asimismo, subrayó la relevancia de estos proyectos para el proyecto académico-intelectual sobre Comunicación Pública de la institución, especialmente en relación con las líneas de investigación sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, con la  Dra. Rocamora, y sobre Comunicación Política y Acción Pública, con el Dr. Arancibia.

Fondecyt 2024: La USACH se consolida como la segunda universidad pública del país con mayor número de adjudicaciones

Es importante resaltar que en esta ocasión, la USACH alcanzó un logro significativo al obtener un total de 33 proyectos en los concursos de Iniciación y Postdoctorado para el año 2024, superando ampliamente los registros del año anterior y posicionándose como la segunda universidad pública con más adjudicaciones en el país.

En el concurso Fondecyt Iniciación, la institución se atribuyó un total de 18 proyectos, lo que representa un aumento de 5 proyectos en comparación con el año anterior. En el ámbito del Postdoctorado, se adjudicaron 15 proyectos, marcando un impresionante incremento del 200% respecto al año anterior y un crecimiento global del 38%.

Desglosando estos resultados, la Facultad de Humanidades, nuestra unidad mayor, resultó ser la más destacada, adjudicándose 10 proyectos, representando el 30,3% del total. Le sigue la Facultad de Ciencia con 8 proyectos (24,2%), la Facultad de Química y Biología con 6 proyectos (18,2%), y la Facultad de Ingeniería con un total de 5 proyectos (15,2%). Además, la Facultad de Administración y Economía logró 2 proyectos (6,1%), mientras que la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido y la Facultad Tecnológica obtuvieron cada una 1 proyecto, equivalente al 3% cada una.