Académica Simone Rocha expone sobre los desafíos del mercado de la ficción televisiva en Latinoamérica

12 / 06 / 2024

El pasado 31 de mayo, la académica Simone Rocha, del Departamento de Comunicación Social de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, participó en un destacado encuentro académico organizado por el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) de la Escuela de Periodismo. En este evento, Rocha presentó una ponencia titulada “Mercado de producción de ficción seriada en Brasil: desafíos para la regulación, la diversidad y la construcción de políticas públicas”.

La visita de Simone Rocha fue posible gracias al esfuerzo colaborativo entre Usach Internacional y la Facultad de Humanidades, en el marco del programa “Escala Docente” de movilidad académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de Universidades estatales, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Durante su estancia, Rocha fue recibida por la Escuela de Periodismo, donde participó en dos encuentros, una clase magistral sobre “Ambigüedad moral, empatía, ajusticiamiento: pistas para comprender las emociones en el drama contemporáneo”, que contó con la asistencia de estudiantes y académicos de Magíster en Ciencias de la Comunicación,  y otro de intercambio de agenda entre investigadores de esta unidad académica y de otras universidades, en relación con "Mercado de producción de ficción seriada en Brasil: desafíos para la regulación, la diversidad y la construcción de políticas públicas".

Ambas  actividades promovieron la reflexión sobre las dinámicas actuales de la comunicación y la producción de contenidos, y se abordaron los desafíos y oportunidades en la creación de políticas públicas enfocadas en la diversidad y regulación de la ficción televisiva en las plataformas globales.

Simone Rocha es líder del grupo de investigación Comunicação e Cultura em Televisialidades (COMCULT/UFMG). Su trabajo se ha centrado en temas de gran relevancia y actualidad en el ámbito de la comunicación, tales como la diversidad cultural y la regulación de contenidos televisivos.

La Dra. Ximena Orchard, profesora del Magíster en Ciencias de la Comunicación y directora del CECOMP, destacó la importancia de esta visita:Es muy interesante para nosotros poder ser parte de esa conversación que tiene que ver con algunas de las líneas que trabajamos en el centro, particularmente con el rol de las industrias creativas en la construcción de discursos públicos. Estamos muy contentos de haber contado con su presencia”.

Durante su exposición, Rocha abordó cómo el mercado de producción de ficción seriada en Brasil enfrenta numerosos desafíos, incluyendo la necesidad de una regulación eficaz y la promoción de la diversidad en los contenidos. Además, subrayó la importancia de desarrollar políticas públicas que apoyen la producción nacional y la representación de diversas voces y perspectivas en la televisión.

Revisa la Clase Magistral completa