El Dr. David Jofré Leiva, jefe de carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, entrega un especial saludo a las futuras y los futuros estudiantes de nuestra Escuela. ¡Te invitamos a ser parte de una comunidad comprometida con la verdad, la investigación, la comunicación pública y la innovación en el periodismo!
Marisol Campos Salazar es reconocida como la Mejor Secretaria de la Usach 2025
03 / 12 / 2025
La distinción destaca su trayectoria, compromiso y vocación de servicio en la Escuela de Periodismo
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile celebra un reconocimiento que emociona y enorgullece a toda su comunidad: Marisol Campos Salazar, secretaria de apoyo docente, jefatura de carrera y del programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, fue elegida por sus pares como la Mejor Secretaria de la Usach 2025. El premio, entregado a partir de la votación interna de sus pares, destaca su dedicación, trayectoria y el rol fundamental que ha desempeñado durante más de tres décadas en la formación de generaciones de periodistas.
Una trayectoria marcada por la vocación y el compromiso
Con 34 años de trabajo en la Escuela de Periodismo, Marisol Campos es parte esencial de la historia de la unidad. Su vínculo con la Usach comenzó realizando reemplazos en distintas facultades, pero fue en 1992, con la creación de la carrera de Periodismo, cuando inició su labor permanente. Desde entonces, ha acompañado a estudiantes, académicos académicas y el funcionariado en procesos académicos, administrativos y humanos que definen la vida universitaria.
Yo saqué a los primeros periodistas de la escuela”, recuerda con emoción. Y no es solo un dato histórico: para ella, cada generación tiene un espacio afectivo único. “Cuando se titulan, son sentimientos encontrados. Me alegra que cumplan sus metas, pero me entristece no verlos en el pasillo para saludarlos, abrazarlos y desearles buena suerte”.
En su rol, Marisol es el punto de encuentro entre estudiantes, docentes y programas académicos, tanto en pregrado como en posgrado, gestionando consultas, documentación y procesos claves para el funcionamiento institucional.
La noticia de haber sido seleccionada como la mejor secretaria de la universidad la tomó por sorpresa. “Muy emocionada”, así describe el momento. “Este premio me tomó realmente de sorpresa porque fui elegida entre mis pares. Entonces, eso es algo muy meritorio. Se ve que la labor que uno realiza la hace bien, porque se reconoce fuera de la escuela y fuera de la facultad”.
Para quienes trabajan con ella, el reconocimiento no sorprende. Su trato cercano, su disposición constante y su compromiso son rasgos que marcan su rutina diaria. “Mi trabajo lo hago desde el corazón. Lo hago para ustedes, y siempre lo voy a hacer para ustedes. Mi escuela es lo que yo más amo”, afirma con orgullo.
Este nuevo logro se suma a distinciones anteriores: en 2016 ya había sido reconocida como la mejor secretaria de la Facultad de Humanidades. Hoy, la comunidad universitaria vuelve a destacar la calidad humana y profesional de una funcionaria que ha acompañado hitos, ceremonias, procesos académicos y la vida cotidiana de generaciones completas.
Con motivo de este reconocimiento, Marisol envía también un saludo afectuoso a sus compañeras de trabajo: Lidia Villarroel, Irma Proaño, Marión Gómez y Jenniffer Abarca, funcionarias que, al igual que ella, sostienen la actividad administrativa que permite el desarrollo de las funciones académicas de la Escuela de Periodismo.
Textos y fotografías: Mónica Ventura A.













