La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.
Estudiantes de Periodismo Usach ganan premio del Museo de la Memoria con reportaje sobre Michelle Peña
13 / 12 / 2024
Por Sofía Molina
Andrea Maldonado, Pablo Flores y Camilo Araya, estudiantes de quinto año de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), recibieron el “Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2024”, categoría periodismo joven, por su reportaje audiovisual titulado "InPlacable”, trabajo que narra el origen de la placa conmemorativa del jardín infantil Michell Peña, estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE), detenida y desaparecida por la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura militar de Augusto Pinochet cuando se encontraba embarazada de ocho meses.
La historia
El proyecto nació en el ramo de Periodismo Audiovisual, impartido por la profesora Paola Dragnic en 2023, como parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado. Cada grupo debía desarrollar un reportaje que conectara la historia del país con la universidad. Fue así como surgió la idea de indagar en la figura de Michelle Peña Herreros.
La idea surgió tras conocer la placa conmemorativa instalada en el jardín infantil que lleva el nombre de Michelle Peña, en el interior de la universidad. Intrigados por la falta de información sobre su figura, los estudiantes decidieron investigar el trasfondo de su historia.
Sobre el origen del nombre del reportaje, el estudiante Pablo Flores señala: “Dijimos: 'Ella es una mujer implacable', y jugamos con la idea de que es in-placable , como algo que no se limita a una simple conmemoración en una placa”.
Un proceso de investigación y compromiso
Durante dos meses, el equipo trabajó recopilando testimonios y registros históricos. Entre sus principales fuentes estuvieron Patricia Abarzúa, su mejor amiga, y antiguos compañeros de universidad. Su investigación los llevó al Museo de la Memoria, archivos históricos y al Partido Socialista, donde encontraron fotografías, murales y objetos conmemorativos.
"Nos enamoramos de esta historia. (...) Una historia que nos cautivó demasiado, que nos sentimos comprometidos también con que se conozca la historia de ella. Así que fue un proceso bien lindo. Después no seguimos por temas de tiempo porque no se pudo, pero incluso está la promesa de en algún momento terminar esa historia y ver hasta dónde podemos llegar", destacó Camilo Araya.
De la sala de clases al reconocimiento nacional
El reportaje fue presentado inicialmente como trabajo final del ramo, recibiendo elogios tanto de la profesora Dragnic como de sus compañeros. La calidad narrativa y audiovisual motivó a los estudiantes a postular al concurso del Museo de la Memoria. Aunque al principio lo hicieron sin muchas expectativas, se llevaron la gran sorpresa por haber sido seleccionados como ganadores en la categoría Periodismo Joven.
La producción, que sobresale por su rigor investigativo, su profundidad emotiva y la manera detallada en que reconstruye quien fue Michelle Peña, combina de forma eficaz testimonios, material de archivo y una narración que da protagonismo a quienes compartieron momentos con ella, y a su vez cuestiona las medidas adoptadas por la universidad para honrar su legado.
Andrea Maldonado, protagonista y narradora del reportaje, explicó: “Nos dimos cuenta de que un factor que podía facilitar tanto la entrega de testimonios como la conexión de esta historia con el público era el género”. Agregó que, aunque inicialmente no se había planeado, su rostro y voz se convirtieron en elementos clave del relato: “Durante la investigación comprendimos que esto aportaba un valor”.
Más allá del premio
La entrega del premio se realizó el pasado 11 de diciembre en una ceremonia oficial en el Museo de la Memoria, donde se reconoció a los estudiantes y se proyectó el documental . Para los tres autores, este galardón representa un impulso para seguir investigando y dando voz a historias que a menudo permanecen en el olvido.
Este logro no solo celebra el compromiso y esfuerzo de nuestros estudiantes, sino que también destaca la importancia del periodismo en la preservación de la memoria y la búsqueda de justicia histórica, tanto en la Universidad de Santiago como en el país.