"No quería parecerme a ti", el nuevo libro de la profesora Amanda Marton

03 / 07 / 2024
El pasado martes 11 de junio, en la Casa O Lastarria, se llevó a cabo un conversatorio para presentar el nuevo libro de la profesora de la Escuela de Periodismo Usach, Amanda Marton, titulado "No quería parecerme a ti". Esta obra es una crónica que explora la vida junto a su madre esquizofrénica, ofreciendo una profunda investigación sobre la enfermedad, así como sobre los tabúes y prejuicios asociados a ella.

El evento contó con la participación del periodista Patricio de la Paz, reconocido editor de la revista Qué Pasa y de los diarios La Segunda y La Tercera, además de ser profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante la charla, se abordaron diversos aspectos de la vida de la profesora Marton que fueron cruciales para el desarrollo de su investigación y la publicación de su libro. Asimismo, se reflexionó sobre el estado de la salud mental en Chile.

Patricio de la Paz destacó los múltiples méritos de la obra de Marton, subrayando su capacidad para visibilizar la esquizofrenia: "Uno de los muchos méritos de este libro es que sitúa la historia de su madre en un contexto mucho más amplio, una historia universal que nos abarca a todos y que genera un debate mucho más profundo respecto a la enfermedad. Lleva al lector a cuestionarse sobre los prejuicios en torno a la esquizofrenia, enfrentando un tema que afecta a tantas familias".

Por su parte, Amanda Marton compartió las dificultades que enfrentó durante la creación de su texto: "Lo más difícil fue hablar de la esquizofrenia en mi familia, ya que siempre estuvo presente, pero al mismo tiempo había mucho silencio en torno al tema. No usábamos ese término. Sin embargo, cuando decidí abordarla, siempre la había tratado con miedo o preocupación, y al sumergirme en ella, me pareció fascinante. Fue muy interesante el proceso de investigación, porque me encantó; investigué desde la literatura, el arte y la filosofía".

Al final de la charla, Marton expresó lo que deseaba transmitir a los lectores de su libro: "Quería invitar a la gente a estar abiertos a conocer estas nuevas realidades y a preguntarse por qué debemos empatizar cuando vivimos situaciones similares. Uno puede empatizar sin estar en el lugar de la otra persona. Vivimos en una sociedad que cree que solo nos afecta lo que nos sucede directamente. Sé que mi libro será leído por personas con trastornos familiares, por quienes trabajan con estos temas, pero también espero que lo lean muchas otras personas sin ningún vínculo con las enfermedades mentales. Creo que ese es el rol de las historias en nuestro día a día".

El libro "No quería parecerme a ti" ofrece una mirada íntima y reflexiva sobre la esquizofrenia y sus implicancias tanto personales como sociales.

Créditos: Gustavo Moya