La vocera de Gobierno resaltó la importancia de enfrentar este fenómeno con una ciudadanía informada y activa. Durante la actividad, el rector Rodrigo Vidal y el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure, destacaron el rol fundamental de las universidades en la lucha contra la desinformación.
Seminario Internacional propone examinar las relaciones entre democracia y tragedia
A partir del lunes 5 de octubre y durante toda la semana, se estará realizando el seminario “Stásis, Tragedia y Democracia Griega”. La actividad contará con la participación de destacadas y destacados académicos/as e investigadores/as ―nacionales y extranjeros―, especialistas en el campo problemático donde si sitúa el problema de investigación. Desde distintas perspectivas y disciplinas, como la Historia, la Filología, la Filosofía. La Literatura, ellas y ellos han planteado significativas preguntas y han contribuido a la generación de conocimiento y reflexión. Senda Sferco (CONICET), Ana María Cristi (PUC), Julián Gallego (UBA), Paulo Donoso (PUCV), Raúl Villarroel (Universidad de Chile), Patricio Landaeta (UPLA), Miguel Vicuña (USACH), Tuillang Yuing (UAHC y USACH) y Álvaro Abarca (Escuela de Periodismo, USACH).
Según el equipo organizador, la temática a abordar guarda una aguda relación con la actualidad: “Estudiamos la relación entre el nacimiento de la tragedia y la democracia griega, centrando la atención en el carácter trágico de la democracia. Una amplia literatura, pero también una abrumadora evidencia histórica, nos informa y documenta de las tensiones, conflictos y crisis que viven distintos modelos y experiencias de democracia. Creo que estudiar su historia y transformaciones nos ayudaría a comprender también los problemas de nuestro presente”, señala el Dr. Arancibia.
La iniciativa forma parte de las actividades regulares del Proyecto Fondecyt Iniciación N° 11190173 «Estudio de la categoría de «stásis» en la Tragedia y Democracia Griega. Hacia una Genealogía Trágico-Política de la Democracia». En esta investigación se propone un estudio genealógico de la categoría de «stásis» en la tragedia y democracia griega. Pretende estudiar la especificidad de esta categoría analítica que permitiría emprender una genealogía trágico-política de la democracia. La investigación estudia, primero, el contexto que da nacimiento tanto a la tragedia como a la democracia, y segundo, centra el estudio en la categoría de «stásis», situado en los textos trágicos de Esquilo, Sófocles y Eurípides. La hipótesis sostiene que habría un carácter trágico en la democracia griega que se expresa en la categoría griega de «stásis», la que podemos traducir rápidamente como «guerra civil».
Este seminario virtual vía la plataforma zoom será el primero de una serie de tres que el profesor Arancibia y su equipo planifican para realizar durante los tres años que dura la investigación. Dentro de las exposiciones, encontramos la presentación del profesor Arancibia el vienes 9 de octubre a las 10:00hrs, bajo el tìtulo “Stásis en la tragedia de Eurípides". Además, expondrá su trabajo Álvaro Abarca, becario del proyecto y tesista. Su trabajo versa sobre la representación audiovisual de la idea de crisis democrática y guerra civil en el documental La Batalla de Chile: El Poder Popular (1979), cuestión que guarda una relación directa y aporta a la investigación. Será objeto de una ponencia el miércoles 7 de octubre a las 18:00hrs. Como culminación de los seminarios planificados en el marco de la investgación, se proyecta editar la publicación de un libro colectivo que reúne el trabajo de algunos/as destacados/as académicos/as e investigadores/as en torno al mundo clásico.
Para consultar el programa completo y los horarios de la actividad, puede revisar el siguiente link: Programa Seminario Stasis, Tragedia y Democracia Griega
Para inscribirse a las actividades, deben escribir previamente a los siguientes correos: a juan.arancibia.c@usach.cl / alvaro.abarca@usach.cl