Conferencia: "Nietzsche, filósofo de la cultura"

Fecha:
02 - 04 - 2024
  • Martes 2 de abril, 10 horas
  • Sala de Seminario C
  • Edificio VIME
  • Avenida las Sophoras #175 . Metro Estación Central.

Panelistas:
Vanessa Lemm. Vicerrectora Adjunta y Provost, Universidad de Greenwich. Doctora en Filosofía, profesora de la Universidad de Melbourne e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Editora de Nietzsche-Studien De Gruyter.

Comenta:
Juan Pablo Arancibia, Profesor de la Escuela de Periodismo USACH
Verónica González, Profesora de la Escuela de Periodismo USACH

Resumen:
La obra de Vanessa Lemm representa un esfuerzo significativo por explorar y aclarar aspectos complejos de la filosofía de Friedrich Nietzsche, entre ellos la relación entre cultura, comunidad y animalidad. Para Nietzsche, la animalidad no es meramente un estado primitivo superado por la cultura, sino una base vital sobre la que se construye la cultura humana. Vanessa Lemm se adentra en este diálogo nietzscheano, argumentando que el filósofo ve en la animalidad una fuerza vital y creativa que es esencial para el desarrollo cultural. Esto implica que la cultura no se erige en oposición a nuestra naturaleza animal, sino como una expresión de ella, una continuación de la voluntad de poder que impulsa tanto a los animales como a los seres humanos.

Desde esta perspectiva, para Nietzsche la cultura emerge de la tensión entre las fuerzas instintivas de la animalidad y el deseo humano de orden, estructura y significado. Esta dialéctica entre controlar y ser controlado por nuestras inclinaciones animales subyace a la creación de valores culturales, las artes y las normas sociales. La cultura, entonces, se convierte en un medio a través del cual la humanidad negocia su relación con su propia animalidad, tratando de superarla y, al mismo tiempo, siendo definida por ella.

Con ello, la transvaloración de los valores es un proceso que refleja profundamente la relación entre la cultura y la animalidad. A través de este proceso, Nietzsche propone una reevaluación de los valores predominantes, muchos de los cuales han suprimido o negado aspectos fundamentales de nuestra animalidad en nombre de una "moral superior" o una "racionalidad pura". La transvaloración, entonces, no solo es un llamado a reconocer y revalorar nuestras raíces animales, sino también a integrar estas fuerzas vitales en una nueva concepción de la cultura que celebre la vida, la creatividad, y el poder. Esto último no significa una regresión, sino una oportunidad para el cambio cultural. Reconociendo y abrazando nuestra animalidad, la cultura puede liberarse de los valores decadentes que niegan la vida y colabora en encontrar nuevas formas de expresión que afirmen la vitalidad, la alegría y la creatividad. Este retorno no es una capitulación ante los instintos básicos, sino una reafirmación de la complejidad y riqueza de la vida, incluidas sus dimensiones instintivas y animales.

A través de la lente de Vanessa Lemm, la presente conferencia explora cómo la relación entre cultura y animalidad en Nietzsche se revela como un componente crucial para comprender la totalidad de su filosofía. Lejos de ser aspectos antagónicos, la cultura y la animalidad se entrelazan de manera que cada una informa y enriquece a la otra. Esta perspectiva no solo nos desafía a reconsiderar nuestra comprensión de la cultura y nuestra propia humanidad, sino que también invita a una reflexión más profunda sobre cómo los valores y prácticas culturales pueden ser reimaginados para celebrar más plenamente la vida en toda su complejidad. Este análisis, subraya la relevancia continua de Nietzsche para las discusiones contemporáneas sobre cultura, ética y la comunidad, y destaca cómo su obra sigue proporcionando herramientas críticas para interrogar y reconfigurar nuestra relación con el mundo natural y nuestras propias identidades culturales.

Programa de la actividad

• 10:00-10:10: Recepción de participantes en la sala (10 min)
  • 10:10-10:15: Palabras de inicio a nombre de la Escuela / Antoine Faure (5 min)
  • 10:15-10:20: Presentación del conferencista invitado / Nicolás del Valle (5 min)
  • 10:20-10:50: Conferencia / Vanessa Lemm (30 min)
  • 10:50-11:00: Comentario de Verónica González (10 min)
  • 11:00-11:10: Comentario de JP Arancibia (10 min)
  • 11:10-11:30: Preguntas y comentarios de participantes

Reseña biográfica:

Vanessa Lemm completó su doctorado en Filosofía en la New School for Social Research en Nueva York, su maestría en la Universidad de King's College en Londres y su Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de París, París I - Panthéon-Sorbonne. Ha ocupado cargos en Estados Unidos, Alemania y Chile. Fue Profesora Invitada financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y es miembro de la Royal Society of New South Wales. Es Profesora Honoraria en la Facultad de Artes de la Universidad de Melbourne e investigadora en el grupo de investigación Cuerpo, Lenguaje y Política en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Decana Ejecutiva de la Facultad de Artes y Educación en la Universidad Deakin (2021-2022) y Vicepresidenta Inaugural y Decana Ejecutiva de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Flinders (2018-2021). Anteriormente, fue Jefa de la Escuela de Humanidades e Idiomas en la Universidad de Nueva Gales del Sur (2012-2018). También fue Directora del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile (2008-2012).