El Dr. David Jofré Leiva, jefe de carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, entrega un especial saludo a las futuras y los futuros estudiantes de nuestra Escuela. ¡Te invitamos a ser parte de una comunidad comprometida con la verdad, la investigación, la comunicación pública y la innovación en el periodismo!
El profesor Ricardo Ramírez y la profesora Paula Huenchumil se incorporan al cuerpo académico de Periodismo Usach
01 / 12 / 2025
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile fortalece su equipo con la integración del Dr. Ricardo Ramírez Vallejos y de la Dra. (c) Paula Huenchumil Jerez al cuerpo académico regular, reafirmando su compromiso con la formación de periodistas críticos/as, la promoción de la diversidad, el enfoque de género y los derechos humanos en el ámbito académico y social.
Estas incorporaciones constituyen un valioso aporte para el desarrollo académico e investigativo de la unidad. Sus trayectorias en investigación, docencia y ejercicio profesional dialogan directamente con el sello público de la Usach y con el proyecto interdisciplinar en Comunicación Pública de la Escuela de Periodismo.
Trayectoria y proyecciones del Dr. Ricardo Ramírez
El Dr. Ricardo Ramírez Vallejos es periodista de la Universidad de Chile y Doctor en Comunicación y Medios por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Su trabajo se centra en los estudios de sexualidad, género y comunicación y en los estudios de recepción y audiencias, ámbitos que permiten profundizar en los desafíos sociales contemporáneos desde una perspectiva crítica.
Actualmente lidera el proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Audiencias LGBTQ+ chilenas en la era del streaming: interpretaciones y usos de la televisión internacional”. Los resultados de sus anteriores proyectos de investigación han sido difundidos en revistas académicas internacionales como Sexualities e International Journal of Communication.
Sobre su rol, el académico señala que se integra a la Escuela como jefe de carrera, un desafío que asume “como una significativa oportunidad para contribuir de manera directa y efectiva tanto en la formación profesional del estudiantado como en su experiencia universitaria más ampliamente”.
Añade que, como parte del cuerpo académico de la Escuela de Periodismo, “me sumo a los desafíos que se presentan en una unidad que está en un proceso de mejora continua, insistiendo en su permanente complejización”.
Uno de sus principales desafíos es aportar a la consolidación del nuevo plan de estudios de la carrera, que busca responder a los retos que enfrentarán las y los estudiantes en el mercado laboral actual. En esa línea, destaca que un desafío importante es “integrar mis intereses académicos, que abarcan los estudios críticos de televisión, los estudios de audiencia y los estudios de diversidades y disidencias sexogenéricas, en la formación de estudiantes que, siguiendo el sello Usach, se posicionen desde una perspectiva crítica que entiende el rol social de los y las profesionales de las comunicaciones”.
El Dr. Ramírez proyecta su trabajo en la Escuela desde “una perspectiva interseccional que invita a ser reflexivos sobre nuestras prácticas pedagógicas, de gestión y de generación de conocimiento”, con el objetivo de fortalecer agendas que sitúen a las comunicaciones en la construcción de sociedades más igualitarias y justas.
En ese marco, busca consolidar una agenda de investigación sobre el rol de la cultura popular en la formación de sentidos comunes, subjetividades y normas sociales, y seguir creciendo como docente. Su interés es aportar a la formación de comunicadores y comunicadoras que “desarrollen labores comunicacionales innovadoras, creativas, éticas y respetuosas de los derechos humanos y la diversidad”.
Trayectoria y desafíos de la Dra (c) Paula Huenchumil
Por su parte, la profesora Paula Huenchumil, periodista y doctora (c) en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, con beca ANID, actualmente se desempeña como coordinadora del Programa de Periodismo Vespertino Usach, articulando labores de docencia, gestión y acompañamiento estudiantil.
Su trabajo periodístico ha sido publicado en medios como Interferencia.cl, Revista Abismo, Revista Anfibia y Agenda Propia, entre otros, donde ha abordado temáticas como derechos humanos, racismo, violencia de género y derechos indígenas.
Desde esa experiencia, sostiene que coordinar el programa de Periodismo Vespertino “ha sido un desafío significativo y, al mismo tiempo, una oportunidad muy valiosa”, y que hoy, como parte del cuerpo académico, siente que puede “contribuir con mayor profundidad tanto en los procesos formativos como en las discusiones estratégicas de la unidad”.
Entre sus principales desafíos, la profesora Huenchumil subraya la importancia de integrar su trayectoria en investigación, narrativas sobre memoria y derechos humanos, así como su experiencia en cobertura social, en el proceso formativo de las y los estudiantes. Esto implica no solo actualizar contenidos y metodologías, sino también acompañar al estudiantado en el desarrollo de “una mirada crítica, ética y situada sobre el ejercicio profesional”, además de contribuir al fortalecimiento de los proyectos de la Escuela mediante una participación activa en espacios de toma de decisiones.
En relación con sus expectativas de desarrollo, señala que busca “aportar de manera consistente a la construcción de una perspectiva intercultural dentro de la Escuela, entendida no como una cuota simbólica, sino como un enfoque necesario para ampliar el horizonte del periodismo y su responsabilidad social”. Asimismo, aspira a seguir consolidando su trayectoria en periodismo, docencia, investigación y gestión académica, contribuyendo a proyectos que fortalezcan la formación en ética, derechos humanos, diversidad cultural, metodologías innovadoras y a iniciativas de extensión que articulen a la Escuela con diversos actores sociales.
Les damos una cordial bienvenida y estamos seguros de que su incorporación refuerza el compromiso de Periodismo Usach con una formación crítica y pluralista. Su experiencia y visión contribuyen a la formación de periodistas comprometidos/as y al servicio de la sociedad.












