Publicaciones de Investigadores - Escuela de Periodismo - USACH

PUBLICACIONES 2019

• Arancibia, J.P.  (2019) “Trágico Foucault”. En, Fuster, N.; Tello, M. Subversión Foucault. Apropiaciones teórico-políticas desde el Sur. Editorial Metales Pesados. Santiago de Chile (en prensa).

PUBLICACIONES 2018

• Arancibia, J.P. y Vera, H. (Editores) (2018). “Información, Democracia y Cibersociedad: una mirada desde Chile”. Centro de Estudios de Actualidad Nacional. Escuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chile. Editorial Ariadna. Santiago, Chile.

• Arancibia, J.P. (2018) “Comunicación y Democracia: conflictividad democrática y racionalidad de excepción”. En, Vera, Héctor. Información, Democracia y Cibersociedad: una mirada desde Chile. Centro de Estudios de Actualidad Nacional. Escuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chile. (en prensa)

• Arancibia, J.P. (2018) “Acusmática: de lo inquietante y lo ruinoso. Hacia una estética de lo siniestro”. En, Schumacher, Federico, et alter. “La Experiencia Musical Acusmática”. Palinodia, Santiago, Chile (en prensa).

•  Arancibia, J.P.y Jara, R. (2018) “Comunicación, Comunidad y Política: pensar lo común, pensarlo-en-común”. En, Del Valle, C; Avendaño, C. “Comunicación: Chile hoy”. Colección Global Culture & Politics, Co-Edición del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera, Chile y la Chair of European Literature and Culture de la University of Groningen en Holanda, the Netherlands. (en prensa).

PUBLICACIONES 2017

• Arancibia, J.P (2017). “De la Comunidad Política a la Comunidad Musical: politicidad de la música – musicalidad de la política”. Revista Texto y Contexto. Universidad Central del Ecuador. ISSN 1390-695X Quito.

• Arancibia, J.P. (2017) “Conloquium: La Comunidad caída”. En, Faure, Antoine. “Profesionales de la veracidad. Otra memoria del periodismo durante la unidad popular 1970-1973”. Facultad de Comunicaciones. Edición Universidad Finis Terrae (Autor).

• Cárdenas, Alejandro; Ballesteros, Carlos; Jara, René (2017). «Social networks and electoral campaigns in Latin America. A comparative analysis of the cases of Spain, Mexico and Chile» [Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile]. Cuadernos.info.

• Jara, R.; Fauré, A.; Beltrán, J.; Castro, G. (2017) “The political awareness in the candidates using twitter. A clusterization exercise for the municipal elections in Chile” [La notoriedad política en los candidatos que usan Twitter. Un ejercicio de clusterización durante las elecciones municipales en Chile]. Revista Latina de Comunicación Social

• Jara, R. (2017). Regularidad electoral, secreto de voto y exclusión. Las tesis dominantes en las memorias de prueba sobre el sufragio en Chile (1897-1920). Revista de Estudios Histórico Jurídicos

• Jara, R. (2017). La ampliación limitada del sufragio en Chile. Los registros electorales de Coquimbo y Coelemu: 1869-1881. Historia 396

• Reyes García, Pedro (Ed.) (2017). Vínculos, divergencias y relaciones. Ensayos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Santiago: Ril editores.

PUBLICACIONES 2016

• Arancibia, J.P. (2016) “Mitologemas de lo Político: Democracia y Poder Constituyente”. Revista Anales de la Universidad de Chile. ISSN 0717-8883. Vol.10.2016:127-143.

• Arancibia, J.P. (2016). Tragedia y Melancolía: idea de lo trágico en la Filosofía Política Contemporánea. Editorial La Cebra. Buenos Aires, Argentina. 497 págs.

• Arancibia, J.P. Salinas, C. (Editores) (2016). Comunicación Política y Democracia en América Latina.  Editorial Gedisa – Ciespal. Barcelona, España. 220 págs.

• Arancibia, J.P. (2016). “La obliteración de la política: Democracia y racionalidad de la excepción”. En Arancibia, J.P. Salinas, C. (Eds).Comunicación Política y Democracia en América Latina.  Ediciones Gedisa-Ciespal. Barcelona, España. Págs. 201-214.

• Jara R.; Gaudichaud F.; Miranda F.; Godoy M.C.; Faure A. (2016). Chili actuel. Gouverner et résister dans une société néolibérale.

PUBLICACIONES 2015

• Arancibia, J.P. (2015 ). “Comunidad, Tragedia y Melancolía: Estudio para una Concepción Trágica de lo Político”. Revista Grafía ISSN 1692-6250. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. Vol.10. N°2: 111-142.

• Arancibia, J.P. (2015). “Infamia, Nocturnidad, Embriaguez y Melancolía”. Estética Política en el Pensamiento Poético de Roberto Echazú. Sergio Lea Plaza. Editorial Plural. La Paz, Bolivia. Págs. 13-16.

• Jara, R.; Del Valle, C.; Stange, H.; Salinas, C. (2015) “Los desafíos de la integración y el pluralismo: la prensa nacional y regional en Chile”. Revista Chasqui. (DIALNET, DOAJ).

• Jara, R. (2015). "L’introduction du vote électronique au Chili", en: Gilles Gugliemi & Olivier Ihl (Eds.), Le Vote Electronique. Paris, Francia : LGDJ-L’extenso éditions

• Reyes García, Pedro (2015). Internet social en Chile. Una etnografía de la apropiación de TIC. Santiago: RIL editores.

PUBLICACIONES 2014

• Arancibia, J.P. (2014). “Lenguaje, Tragedia y Melancolía en la Filosofía Política de Michel Foucault”. Rivista Quadranti. Revista de Filosofía, Universidad de Napoli, Italia. Revista Quadranti, pubblicata dalle Edizioni il Sapere srl. ISSN 2282-4219 – Salerno. Vol. II, N°1, 2014:321-359. (Autor).

PUBLICACIONES 2013

• Arancibia, J.P. (2013) “Mythes Fondateurs: Mythogénese de la Démocratie”. Identités Télévisuelles. Bernardo Amigo et Guy Lochard Compiladores. Editorial L’Harmattan. Paris, Francia. Págs. 93-117. (Autor).