Centro de Estudios de la Actualidad Nacional

Centro de Estudios de la Actualidad Nacional (CEAN)

El Centro de Estudios de la Actualidad Nacional (CEAN) fue creado el 26 de julio de 2016 por resolución interna Nº5 del Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

El Centro tiene por propósito investigar, conocer, comprender y difundir  fenómenos sociales y políticos de la actualidad nacional chilena mediante la aplicación de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. De esta forma, quiere contribuir a que las personas y organizaciones interesadas tengan las herramientas necesarias que les permitan reducir la incertidumbre, evaluar adecuadamente los complejos procesos de información masiva y tomar decisiones con menor margen de error. Asimismo, el Centro tiene como objetivo desarrollar investigación académica de alto nivel en temas relevantes para la discusión pública de Chile.

Miembros del CEAN

Dr. Héctor Vera Vera

hector.vera@usach.cl

Mg. Rubén Espejo
Mg. Pablo Valenzuela

Claudia Lewinsohn Castro

Asistentes de investigación

Carlos Lizana
Paula Altamirano
Alexandra Cornejo
Victor Miraglia

Miembros consejo académico CEAN USACH

Dr. René Jara Reyes
Dr. Fabián Riquelme Csori
Dr. Jorge Brower Beltramín
Dr. Fabiana Rodríguez-Pastene Vicencio
Dr. Nelson Gabriel Paulus Santibañez

El trabajo del Centro se inició con el estudio “Debate sobre las AFP en la prensa chilena”. Dicho análisis buscaba aportar conocimiento con respecto a la información contenida en distintos medios sobre el debate que sostuvieron los principales actores sobre el tema de las AFP durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2016.

Su segunda serie de estudios giró en torno a las “Elecciones presidenciales en Chile: rol de prensa, redes sociales y encuestas de opinión” y establece razonamientos en torno a cómo son las coberturas y encuestas que realizan los medios de comunicación y las empresas que realizan dichos sondeos.

El primero de los estudios consta de un análisis en torno a la elección presidencial en las plataformas de Facebook y Twitter. El segundo aborda la cobertura de prensa a los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el mes previo a la primera vuelta electoral. Mientras que el tercer y último estudio consta de un análisis y evaluación de los sondeos de opinión sobre las elecciones presidenciales en Chile.

En el sitio Web del Centro de Estudios de la Actualidad Nacional, se encuentra una serie de estudios y artículos sobre la producción académica desarrollada recientemente.