Usach continúa trabajo para cumplir con procesos de acreditación pese a crisis sanitaria

En un comunicado, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), anunció una serie de medidas que adoptó en el marco del avance del COVID-19, específicamente hacia las Instituciones de Educación Superior con procesos de acreditación en curso o por iniciarse.

En ese contexto, la CNA decidió flexibilizar las decisiones y los plazos aplicables en las distintas fases de dichos procesos. En concreto, se amplió la fecha de inicio de la acreditación de magíster y se extendió el plazo para presentar recurso de reposición en los casos en que las instituciones requieran hacer uso de esa posibilidad.

El Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jorge Torres Ortega, valoró el anuncio de la Comisión, asegurando que estas medidas benefician el trabajo con las carreras y programas, pero también a todo el estudiantado.

De acuerdo al Dr. Torres, actualmente la Usach trabaja de la mano con los directores de carreras, programas de magíster y doctorados. En esa línea, destacó el compromiso de la Institución y de las unidades académicas con la calidad de la educación y los procesos formativos de nuestra Universidad.

Esta labor ha sido coordinada por el Departamento de Calidad y Acreditación junto a las Vicerrectorías Académica y de Postgrado.

Trabajo continuo

La jefa del Departamento de Calidad y Acreditación, Verónica Vistoso Ramírez, señaló que estas medidas benefician al desarrollo adecuado de las distintas etapas de los procesos de acreditación.

"Considerando el escenario actual del trabajo online, el cierre de algunas etapas se puede ver retrasada, debido a que las decisiones y/o acuerdos, recopilación de información y análisis o conclusiones pueden tomar más tiempo", explicó Vistoso.

Agregó que al extender la vigencia de las acreditaciones, las y los estudiantes de la Universidad de Santiago no perderán la opción de postular a becas y otros beneficios.

Situación actual

En el Área de Pregrado, la U. de Santiago lleva a cabo dos procesos de autoevaluación (Pedagogía en Educación Física con vigencia de acreditación hasta diciembre de 2020 y el Programa de Regularización para Profesor en Enseñanza Técnico Profesional con vigencia de acreditación hasta febrero 2021).

Con la medida que tomó la Comisión Nacional de Acreditación, los programas en conjunto al Departamento de Calidad y Acreditación, han levantado nuevas estrategias de trabajo para lograr una revisión que involucre a una mayor cantidad de colaboradores.

Asimismo, el uso de las plataformas virtuales, tales como Zoom y Meet de Google, ha permitido revisiones individuales y grupales de los documentos elaborados durante el proceso de autoevaluación.

Además, se ha generado la escritura compartida de los antecedentes para el proceso de autoevaluación. Si bien esta parte es un poco más lenta, ha sido más provechosa al momento de su revisión.

En síntesis, indicó la jefa del Departamento de Calidad y Acreditación, hasta el momento los procesos de autoevaluación de pregrado no han sufrido mayores cambios en su planificación.

Postgrado y especialidades médicas

En el área de Postgrado, nueve programas se encuentran finalizando sus procesos de autoevaluación para ingresar a la CNA durante el presente mes de abril (7 programas de magíster y 2 de doctorados).

Durante el 2020 hay 4 doctorados -programas de acreditación obligatoria-, cuya acreditación se vence. Dos de ellos ya han presentado los antecedentes ante la CNA y los otros dos, se encuentran en su proceso de autoevaluación. Con las nuevas medidas adoptadas por Comisión Nacional de Acreditación, pueden presentar su documentación hasta el último día de su acreditación vigente, prorrogándose hasta la nueva decisión.

Respecto a los magísteres, con acreditación voluntaria ante la CNA,  se han ido sometiendo al proceso en la medida que cumplan con el estándar solicitado, logrando a la fecha tener 14 programas acreditados. Actualmente la Usach cuenta con el 100% de los doctorados acreditados y sobre el 35% de los magísteres acreditados.

Las especialidades médicas actualmente se encuentran trabajando en los procesos de autoevaluación para ser presentados ante la Comisión.

"Al igual que en pregrado, se trabaja en el desarrollo de plataformas virtuales, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Tecnológico, DTI y Prorrectoría, que nos permitan seguir cumpliendo con el adecuado desarrollo de los procesos de autoevaluación", sostuvo la jefa del Departamento de Calidad y Acreditación.

Proceso de Autoevaluación

Actualmente el Proceso de Autoevaluación de la Universidad se encuentra en la última etapa, es decir, en la finalización del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se validan las fortalezas, debilidades y el Plan de Mejoramiento.

La Institución tiene como plazo máximo de entrega el mes de octubre de 2020, que es cuando vence su acreditación, aunque la entrega de los antecedentes a la CNA se proyecta para unos meses antes.

"La medida que ya había informado la Comisión Nacional de Acreditación en el artículo 16 de la modificación de Ley 20.129, implica prorrogar la vigencia de la acreditación hasta el nuevo pronunciamiento de la Comisión, lo que implica que la Institución no se quedará sin acreditación en ningún periodo", concluyó Verónica Vistoso.