Egresado Usach es nombrado Presidente del comité chileno de CIGRE

Después de su egreso de la Universidad de Santiago en el año 1994, Gabriel Olguín, comenzó su labor como Ingeniero Civil Eléctrico en la planificación de la distribución en la Empresa de Montajes Eléctricos y Construcción (EMEC) de la ciudad de La Serena. Tras 7 años en esta identidad viajó a Brasil para hacer una maestría, seguido de un doctorado en Suecia donde trabajó 8 años en la multinacional ABB.

En el año 2008 regresa a Chile para trabajar en la empresa TRANSELEC, donde permaneció 5 años. En los últimos años decidió independizarse para dedicarse a la consultoría. Desde el pasado mes de abril ejerce como Presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE),  un cargo que lo reconoce como un profesional de excelencia en el sector eléctrico.

“Para mí supone un gran orgullo, porque es un cargo honorífico pero también un cargo de representación de un conjunto no menor de profesionales y de empresas que actúan en el sector de grandes redes eléctricas. CIGRE está presente en más de 90 países y yo soy el presidente del Comité Chileno” cuenta el egresado del plantel Gabriel Olguín.

En cuanto a los objetivos de su gestión destaca el cuidar y preservar la reputación de una Institución con la que lleva colaborando muchos años. También aspira a seguir haciéndola crecer en la captación de más socios, pero sobre todo su mayor deseo es que el proyecto sea atractivo para los jóvenes: “Creo que sería un buen aprendizaje para los jóvenes porque les ayudaría a conocer el ambiente laboral en un panorama distendido. Para nosotros también supone un aporte de nuevas ideas y nuevas maneras de trabajar que contribuyen a nuestro crecimiento”, explica Gabriel Olguín sobre los principales desafíos de CIGRE Chile.

Etapa en la Usach

“Yo soy lo que se llama primera generación profesional en la familia. Partí en Ingeniería en Metalurgia pero al poco andar me di cuenta que la química no era mi fuerte. Me cambié al área de Ingeniería Eléctrica, que ya conocía porque había estudiado electricidad en la Escuela Técnica”, cuenta Gabriel Olguín sobre sus primeros pasos en nuestra Universidad.

Uno de los factores que Olguín destaca de la formación que recibió en nuestra Casa de Estudios es la exigencia. “La Universidad de Santiago y el Departamento de Ingeniería Eléctrica es muy exigente. De hecho mi hija es alumna en la Usach y se queja mucho de la exigencia. Yo le hacía saber que una de las cosas que nos distingue es que los profesionales de nuestra Universidad son buenos profesionales. Valoro mucho la formación porque tuve la suerte de compararla con otras partes del mundo, con mi maestría en Brasil y mi doctorado en Suecia. Para nosotros el nivel que obtenemos como Ingenieros Civiles en Electricidad es comparable con cualquier maestría”, destaca el profesional.

Compromiso

Más allá de las enseñanzas teóricas y profesionales que recibió en nuestra Casa de Estudios, Gabriel Olguín tiene claro que la Usach es mucho más que eso. “Recuerdo con especial cariño al profesor Hernán Sanhueza, quien en sus clases nos traspasaba la importancia de ser un profesional comprometido con el desarrollo del país”.

“Soy consciente de que mi rol va más allá de mi trabajo de Ingeniero. Mi opinión es la de un profesional entendido y lo demuestro en las instancias que me lo permiten. Creo que las asociaciones profesionales son una buena alternativa”, afirma nuestro egresado sobre el papel social que tiene como profesional en la actualidad.

Por último este Ingeniero experto en sistemas de energía eléctrica aprovecha para enviar un mensaje a todos los futuros profesionales que aspiran a alcanzar una trayectoria de éxito. “Les diría que aprovechen la oportunidad que tienen de aprender de los profesores, de los libros y del conocimiento que hay. Hay que valorarlo porque cuando se sale al mercado se compite. Tenemos que tener ciertas cosas que nos distingan y, por lo tanto, es bueno que uno tienda desde joven a especializarse”, reflexiona Gabriel Olguín.