“La Universidad de Santiago es un Plantel con sentido de país”

Sigue siendo una de las voces más reconocidas de nuestro país.  Sergio Campos Ulloa, periodista, locutor, conductor de noticias, insigne entrevistador en el Canal del Senado y Premio Nacional de Periodismo 2011, ocupa un sitial destacado entre quienes pasaron por las aulas de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad de Santiago.

Campos se tituló de profesor normalista en 1967. Fue entonces cuando dio la Prueba de Aptitud Académica, quedando en publicidad de la Universidad Técnica del Estado y en Periodismo en la Universidad de Chile. Optó por matricularse en la ex UTE en horario vespertino. “Quería ser profesor de publicidad y o publicista… las dos profesiones eran una sola si es que tomaba los ramos de pedagogía, y eso me favorecía porque ya los había cursado en la Escuela Normal”, recuerda. 

Cursando el tercer año de esta carrera, otra de sus pasiones llamó a su puerta. Decidió ingresar a un curso profesional de locutores que duró dos años y por ese camino llegó a la Radio Corporación en 1969, donde estuvo hasta el 11 de septiembre de 1973. Tras el golpe militar se autoexilió en Argentina; trabajó para una agencia latinoamericana de información con sede en Canadá y a fines del año 77 volvió a nuestro país para encabezar el trasnoche de la Radio Chilena junto a Oscar Madrid, ex periodista del Diario Puro Chile. Tras dos meses en la radio de la Iglesia Católica, fue llamado a Radio Cooperativa, transformándose en la voz del Diario de Cooperativa, que conduce en su edición matinal, por más de 40 años.

La ex UTE y la Usach

Sergio Campos recuerda con mucho cariño su paso inicial por la Universidad Técnica del Estado y al ex Rector Enrique Kirberg, figura señera de la Educación Superior y a Ricardo Núñez, ex Secretario General, quien posteriormente fuera presidente del Partido Socialista. “La significación de la UTE para mi es que forma parte del movimiento cultural de 1842 y ahí se inscribe la formación de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, que es donde yo estudié y luego la fundación de la Universidad de Chile”, recuerda el locutor y académico universitario. Añade que la UTE tenía el precedente de la Escuela de Artes y Oficios, “que fue un gran centro de formación, que se potenció en la época de la creación de la Corfo”, destaca.

¿Cuándo decide volver a estudiar a la Universidad de Santiago?

- Lo del periodismo surgió cuando se abre la posibilidad de regularizar estudios en la Universidad de Santiago y se exigía tener cuatro ramos cursados de una carrera afín; en este caso yo tenía los de publicidad. Además, era requisito contar a lo menos 10 años de experiencia. Yo tenía muchos más. Ingresé a esta modalidad de dos años y medio con lo que la Usach me permitió regularizar mi situación como periodista.

¿Cómo pudo compatibilizar la vida familiar, la presencia en los medios de comunicación y los estudios en la Usach?

- Fue complicado. Tenía clases de 18 a 22 horas y fue en un momento en que hacía los tres noticiarios de la Radio Cooperativa, el diario matinal, el de mediodía y el vespertino. Además, tuve que dejar un poco antes este último porque comencé a trabajar en la edición nocturna del noticiero de Megavision y después a conducirlo. Así que fue un periodo bastante álgido de mi vida con tantas responsabilidades.

Sergio Campos ha destinado en los últimos años su tiempo a otra pasión: la docencia.  Hizo clases en la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad hasta el año 1998 y luego le ofrecieron un cargo y docencia en la Universidad de Chile, por lo que conoce y fue formador de muchos de los actuales periodistas que laboran en los medios de comunicación masivos y en sus plataformas digitales. “Eso es una satisfacción enorme para mi”, reconoce.

De sus tiempos de estudiante de periodismo en la Usach, ¿qué recuerdos tiene?

- Yo tuve clases de Teoría de la Comunicación con Erico Carrasco, un gran profesional, doctor de la Universidad de Lovaina, que fue fundador de nuestra Escuela de Periodismo y tuve compañeros como Carlos Caszely, Fernando Villagrán y Marcelo Contreras de la Revista APSI…en fin mucha gente que hizo periodismo durante largo tiempo y que no se habían titulado. Volver a la Universidad fue una rica experiencia ya que teníamos la parte profesional, pero nos faltaba la formación teórica… entonces fue un intercambio muy potente. Incluso uno de nuestros profesores fue Alejandro Guillier en su condición de periodista de la Universidad del Norte y Sociólogo. Recuerdo con aprecio también al profesor Enrique Fernández y a Jorge Uribe, que fue corresponsal de guerra y había entrevistado a Yasser Arafat y a Menájem Beguín, entre otros líderes mundiales.

¿Si tuviera que resumir en una frase, a modo de titular de un informativo qué es la Universidad de Santiago de Chile para usted, qué escribiría?

- La Universidad de Santiago es una Casa de Estudios con sentido de país. Es un Plantel con una diversidad de carreras muy importantes y completa porque aparte de la docencia en el pregrado, tiene docencia en el posgrado, tiene investigación muy relevante en todos los ámbitos, especialmente en Ingeniería, Medicina, en Humanidades. La Usach tiene sentido de país.

Hoy Sergio Campos llega cada madrugada a los nuevos estudios de Radio Cooperativa en calle Maipú 525, Barrio Yungay, desde donde cada mañana entre las 6 y las 9 horas, sigue siendo la voz de las noticias del Diario de Cooperativa. Asimismo, entrega su experiencia a las nuevas generaciones de periodistas desde la Universidad de Chile y conduce su programa de entrevistas para el Canal del Senado.