“La U. de Santiago me cambió la vida y amplió mi mirada social”

Roberto Peña Faúndez, es Ingeniero Eléctrico de la Usach y actual docente de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica, pero antes de ello participó en la creación del proyecto del contenedor inteligente, novedoso artefacto que permite reciclar residuos de latas de aluminio y plástico. Hoy ese start up, es una empresa formalizada.

Peña y su equipo ganaron el Lions Up 2016 de nuestra Universidad; luego el concurso Despega 2017 y 2018, fase temprana y avanzada respectivamente; participó en un bootcamp internacional en el centro VelocityTX, en Texas, USA y optó a un fondo de 3 millones de pesos. Luego, ganó el concurso de innovación IDEASX del Banco Santander y hasta ahora lleva 15 millones de pesos en capital levantado. Actualmente es el CEO y fundador de Redciclach.

Recuerda que Chile es el país de Latinoamérica que más basura genera por persona, produciendo más de 17 millones de toneladas de residuos al año. Su sistema de reciclaje está dirigido justamente a comunidades de edificios y empresas que deban cumplir con la Ley REP y/o interesadas en su Rol Social Empresarial RSE.

Por ahora cuenta con un contenedor en etapa piloto, pero en los próximos días saldrá al mercado con tres.

¿Cómo funciona este contenedor inteligente?
Es una iniciativa en que convergen una aplicación, el contenedor inteligente y la gestión de datos en red. Las personas depositan sus latas o botellas plásticas; el aparato las reconoce automáticamente y al terminar, la pantalla muestra un código QR, donde usando la aplicación del sistema se va registrando todo lo que recicla.

Además, las personas tienen la opción de valorizar lo que reciclan. Es decir, Redciclach devuelve el valor o quienes utilizan el contenedor transforman ese dinero en una acción social donándolo a Fundaciones.
“En el caso de las empresas, como el sistema genera big data de los residuos que recuperamos, podemos hacer estimaciones de demanda, mapas de calor de quienes están reciclando más o menos, permitiendo hacer campañas focalizadas y efectivas en torno al tema”, explica Roberto Peña.

¿Por qué elegiste Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Santiago?
-Siempre la tecnología me ha llamado tremendamente la atención y tenía habilidades matemáticas. La Ingeniería Eléctrica fue mi preferida al postular. La Usach tiene una identidad social, única y que se refleja realmente en sus egresados, como dice su lema: “En la Universidad de Santiago se forman personas para transformar el país”. Sentí que tenía una misión social en mi carrera, que hoy se está materializando en el proyecto de reciclaje, utilizando la tecnología en innovación y enfocado en el medioambiente.

¿Hubo un impacto en tu persona al pasar de la vida escolar a la universitaria?
-La Universidad de Santiago me cambió la vida. Me abrió la mente. Yo vengo del sector norte de la capital y estar relacionado con la Usach te abre un mundo, te vincula con una historia de país que está plasmada en los patios de la ex EAO, una historia política, social, que es sumamente importante y que en este mes se ve reflejada. Esta Universidad tiene una historia que no tienen otras.

Roberto Peña recuerda que hace algunos días recibió en nuestro país a una amiga mexicana. Una visita obligada fue recorrer la Universidad de Santiago y contarle en cada espacio de nuestro Plantel, aquellas historias y vivencias ocurridas tras el golpe militar. “Ella muy emocionada me comentó que había visitado las Universidades de Chile y Católica, pero no era lo mismo.  Venir a la Usach es como estar en un museo, donde estas vinculado en todo momento a la historia del país”, comentó.

El CEO y fundador de Redciclach, proviene de clase media y es el primer profesional de la familia que ingresó a un Plantel de Educación Superior.
“Mis padres trabajaban para pagar mis estudios y los de mi hermana. Al entrar a la Usach te encuentras con una diversidad cultural y de clases sociales que te permiten conocer otras realidades, desarrollarte como persona, establecer otros vínculos…es transversal o sea a diferencia de otros planteles, la U. de Santiago recibe estudiantes de todos los niveles sociales y eso te permite crecer”

Actualmente eres docente de nuestro Plantel en la Facultad Tecnológica. ¿Hay una motivación especial al ser titulado de esta Casa de Estudios y entregar a otras generaciones tu conocimiento?
-En lo personal haber salido de la Usach y hoy trabajar acá me trae muchos recuerdos de mi época de estudiante. Me veo reflejado en ellos. Uno no puede olvidar su pasado e intento transmitirles todo lo que viví cuando era alumno… esas ansiedades, que son etapas que se van repitiendo. Por ejemplo, las ganas de egresar, de saber qué harás en el trabajo o inseguridades antes de ingresar al mercado laboral. Eso se conversa en clases y se llega a la conclusión de que todas esas ansiedades se superan.