“Gran parte de lo que soy como profesional se lo debo a la Usach”

Pablo Castro Ubal, titulado en 1999 de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de nuestra Universidad, será el encargado de dirigir la estrategia de crecimiento del Grupo Tessi, en América Latina, multinacional líder en el mercado de los servicios de procesos empresariales.

Tessi, es un grupo internacional en Business Process Services, que acompaña a las empresas en la digitalización de la experiencia del cliente. Presente en más de catorce países de todo el mundo, cuenta con cerca de 13.000 empleados y en 2019 generó un volumen de negocio de 503 millones de euros (proforma). Tessi cotiza en el compartimento B de Euronext París (TES).

¿Cuál será el principal desafío que tendrás para el nuevo cargo que asumes?

-Mi principal desafío en este nuevo cargo es empujar con fuerza el crecimiento y posicionamiento en la región de América para este grupo europeo que ha decido invertir en la región.  En lo inmediato, es posicionar muy bien a la empresa tanto en Chile, como en Colombia, que es donde actualmente contamos con fuerte presencia en ambos países. Luego se irá sumando el resto, por ejemplo, Perú donde hoy tenemos una oficina de representación.

Como parte de su misión, añade el Ingeniero Comercial con mención en Administración estará el aceleramiento del desarrollo de los equipos que le están vinculados, la generación de alianzas locales y el aseguramiento que todas las áreas de especialización de Tessi se promuevan y difundan entre los principales clientes.

Pablo Castro cuenta con una sólida experiencia profesional adquirida con empresas y organizaciones internacionales líderes como el Banco BBVA, Santander y más recientemente, MetLife, donde anteriormente ocupó el cargo de gerente Hipotecario.

Tu nombramiento, sin duda es un reconocimiento al esfuerzo

- Sin duda, las cosas no pasan por que sí, la vida te presenta distintas oportunidades y la decisión de tomarlas está en uno, por supuesto que para ello hay que prepararse técnicamente, capacitarse en habilidades blandas (liderazgo) así como también en hablar una segunda lengua que en el mundo actual se hace necesario para liderar empresas multinacionales”, afirma.

Su experiencia en la Usach

¿Cómo la formación de la Universidad de Santiago influyó en tu exitosa carrera profesional?

-Gran parte de lo que soy profesionalmente hoy se lo debo a la Universidad de Santiago. Llegué a la Usach el año 1994 y egresé en 1998, con el apoyo de un muy buen cuerpo decente en ese entonces. Había una variada malla curricular que te hace pensar y transitar por las distintas áreas de la empresa, sin dejar de lado incluso clases como Psicología, Ética, entre otros y que por lo demás hoy no se imparten en gran parte de las carreras de éste ámbito en otras universidades. La universidad, y en particular la FAE donde me formé tiene una mística muy especial, grato ambiente que pude compartir con muy buenos compañeros y amigos de generación, como decíamos en este tiempo son parte del GCU  (Gente Como Uno).

Muchas empresas observan con atención al profesional de la Usach para incorporarlo a sus filas. Cuando Pablo Castro egresó, en diciembre de 1998, su preocupación fue encontrar un lugar donde hacer la práctica, y ese mismo mes, en una de sus idas al tercer piso del edificio de la Facultad de Administración y Economía vio unos carteles de los principales bancos del país en el mural, ofreciendo práctica para egresados de la Usach. Fue en ese momento que Pablo postuló, en forma inmediata al BCI y el día dos de enero de 1999 ya estaba trabajando.

-No lo podía creer, encontré trabajo estando aún en la Universidad, y ese es el prestigio y posicionamiento que nuestra Casa de Estudios ha ido logrando en el mercado, por algo las grandes empresas miran profesionales de la Usach.

Entendemos que tu experiencia y conocimientos ahora los entregas a las nuevas generaciones que confían en el prestigio de nuestra Casa de Estudios. ¿Cómo es esta experiencia?

-Actualmente hago clases part-time a los alumnos de primer año de la Facultad de Administración y Economía en el ramo Introducción a la Administración y Teoría Administrativa. Poder transmitir mi propia experiencia en las mismas salas de clases donde fui estudiante, es sin duda el mejor ejemplo para quienes hoy están empezando una carrera profesional y también mostrarles que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr las metas propuestas.

 ¿Cuál es el mensaje que entregas a tus alumnos hoy cuando además se enfrentan a un mundo distinto donde la pandemia de Coronavirus impacta social y económicamente?

“Más que preocuparse, hay que ocuparse y siempre ver el lado positivo. Hoy los estudiantes universitarios son quienes mejor partido pueden obtener de esta pandemia, puedes observar las medidas que están tomando las grandes empresas y corporaciones, los gobiernos de los distintos países; sacar provecho de todas las charlas online que han surgido a todo nivel, todas estas son experiencias enriquecedoras para el futuro profesional   y que nadie te las va a enseñar hasta que no lo vives, hoy un estudiante universitario lo está mirando y está mirando también el resultado de las medidas tomadas. De esta pandemia vamos a salir, con el apoyo, autocuidado y responsabilidad de todos, vamos a salir y el mercado se reactivará nuevamente, habrá un resurgimiento y crecimiento de la economía y para estas oportunidades que vienen hay que estar preparados, ahora es el momento de hacerlo.