Escuela de Periodismo

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

 

Publicaciones Editoriales

 

PROFESOR

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN PORTADA DE PUBLICACIÓN

HECTOR VERA VERA

 

 

                      EPISTEMOLOGÍAS DEL PERIODISMO Y DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

Gran parte de los crecientes volúmenes de información producidos por los medios de difusión masiva y por la sociedad civíl incluyendo Internet, vienen bajo el signo de la entretención, del espectáculo, de lo insólito, de lo que genera emoción, miedo, familiaridad......ahogando, deformando o confundiendo la información que está destinada a generar conocimientos. Esto nos recuerda que estamos frente a una reconfiguración completa de nuestros supuestos y de los procedimientos de vivir las certezas y las incertidumbres.

 

 


 

PEDRO REYES GARCIA

 

       INTERNET SOCIAL EN CHILE. UNA ETNOGRAFÍA DE LA APROPIACIÓN DE TIC

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad contemporánea forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto es así que su uso se realiza la mayoría de las veces en forma mecánica. Sin embargo, dicho uso es el resultado de una serie de experiencias en las que el contexto social juega un rol fundamental.

En este libro el autor nos ofrece una reflexión sobre la complejidad del proceso de integración de Internet en la vida diaria, presentado aquí como una apropiación, que considera las múltiples dimensiones que están en juego: psicológicas, sociales, culturales y políticas. 

Aborda la experiencia desde los centros de acceso comunitario; no obstante, el mismo proceso podría ser estudiado a partir del marco teórico que aquí se propone para comprender, por ejemplo, el uso de Internet móvil, de los tablets o el de las nuevas aplicaciones que aparecen día a día. 

SALOMÉ SOLA MORALES

 

Rethinking digital democracy in time of crisis. The case of Spain.

Published in Debates for a Digital Age: The Good, the Bad, and the Ugly of our Online World. Vol 1.: The Good. Sarver Coombs, D. & Collister, S. (Eds.).

In recent decades, various political parties, associations, and social movements around the world have developed their political action online. In fact, it is not possible to speak about political actions outside of the internet today, because social networks are ubiquitous, and ciberspace is established as the new "public agora" or the "global agora". In this new paradigm, internet use is key in the creation of collective debates, and fundamental in the dissemination of political ideas or the spread of community organizing. Moreover the internet is creating an alternative space of communication to the hegemonic order, in witch citizens are begginning to acquire new roles and gradually becoming the real protagonists of political communication. 

 

 

SALOMÉ SOLA MORALES

 

Consumption Bodies: Cult and Virtual Representation on Male Identity in Chile

Published in "The Male Body as Advertisement: Masculinities in the Hispanic Media", pp. 63-74. By Juan Rey. 

Foreword of the book:

The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media offers a multidisciplinary view of the body of men, of its practices and attributes, of its features, and, most importantly, of its use as a persuasive and expressive resource. Just as it occurred with the female body, the male body has become an object of desire in some instances and an object of expression in others. This collection of essays represents several developments in the field of communication studies. It is the first time that a study on the body of men in the Hispanic media has been carried out using film, television, internet, billboards, and so forth. This book also equates men to women in the media world. Lacking its own tradition, the male body has followed in the footsteps of the female body. It has been objectified, stylized, and transformed into a weapon of persuasion to reach the modern man. The Male Body as Advertisement can be useful for students of communication, anthropology, sociology, gender studies, and cultural studies. It will serve graduate students as a bibliographic reference for research on the male body as well as undergraduate students whose programs address issues related to gender studies. This work is also written to reach a wider audience beyond the university.

SALOMÉ SOLA MORALES

La construcción de la identidad narrativa a través de las «historias de vida mediáticas». Un análisis generacional

En este artículo empírico se exponen resultados de un estudio cualitativo con historias de vida mediáticas. El principal objetivo de esta investigación es explorar cómo tres generaciones socializan y se identifican respecto a los medios de comunicación, en la ciudad de Barcelona (España), a través de sus narraciones biográficas. En primer lugar, se analiza cómo los sujetos entrevistados construyen y proyectan su identidad narrativa o yo a través del lenguaje. En segundo lugar, se cuestiona la incidencia de los contenidos o representaciones mediáticas en sus temas de interés. En tercer lugar, se explora cuáles son sus procesos de identificación con personajes mediáticos. En cuarto lugar, se investigan las formas de socialización e interacción propuestas por los entrevistados respecto a los medios. Este artículo revalida la idea de que la identidad es una construcción narrativa y comunicativa que está determinada en gran medida por los productos culturales y mediáticos.

CULTURA, LENGUAJE Y REPRESENTACIÓN, VOL. 14 MAYO 2015

SALOMÉ SOLA MORALES

Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática

En este artículo se sostiene la tesis de que la narración es una condición estructural de la existencia humana y de que tiene un alcance ontológico fundamental. Así, la premisa de partida de este ensayo es que las personas, los colectivos y las instituciones otorgan significación a la realidad, y a su experiencia de ella, a través de diferentes narraciones de carácter histórico. Con el fin de reflexionar acerca de la estrategia y la estructura narrativa de los medios de comunicación, en primer lugar, se realiza una revisión de los conceptos narración, narrativa y narratividad desde la semiología, la semiótica y los estudios del discurso. En segundo lugar, se analiza la estructura narrativa del discurso mediático, en un sentido amplio. En tercer lugar, se explora cómo el storytelling impregna los medios de comunicación tradicionales. Para concluir, se pone de manifiesto la impronta narrativa de los nuevos medios de comunicación y redes sociales.

Revista Dixit. N° 22 (2015)

SALOMÉ SOLA MORALES

 

PAULA CATALINA FLORES LABRA

Twitter y las Elecciones Presidenciales 2013 en Chile

Este artículo tiene como principal objetivo analizar el rol de Twitter en la masificación del discurso político en las elecciones presidenciales de Chile de 2013. Para comprender este fenómeno, esta investigación examinó los tweets realizados por los candidatos o sus comandos desde el 01 al 18 de noviembre del 2013 y focalizó en el eje temático/seguidores. Específicamente se analizaron los siguientes ítems: 1) la popularidad de los candidatos en relación a su número de seguidores; 2) la relación entre seguidores y número de votos; 3) la respuesta por parte de los candidatos; 4) los retweets y favoritos y 5) las estrategias discursivas y las temáticas recurrentes. A la luz de los datos obtenidos se pudo concluir que no existe una relación proporcional entre el número de tweets y el número de votos conseguidos en las elecciones. No obstante, se pudo observar que aquellos candidatos que tuvieron mayor actividad en Twit obtuvieron más cantidad de seguidores. En definitiva, las nuevas prácticas discursivas en el marco de la política que se dan en el ciberespacio son clave para comprender las estrategias electorales actuales.

Revista Diálogos de FELAFACS, no. 91. Monográfico: Prácticas comunicativas y discursivas en el ciberespacio, pp.1-24. ISSN: 1995- 6630-

SALOMÉ SOLA MORALES

 

RICARDO RIVERA GALLARDO

Las redes sociales como catalizador del movimiento estudiantil chileno en 2011

El presente artículo examina el rol de las redes sociales en el movimiento estudiantil chileno durante el año 2011, concretamente en los tres meses de mayor desarrollo (junio, julio y agosto). De lo que se trata es de cuestionar el uso que las principales federaciones de estudiantes del país, como actores clave del movimiento, hicieron de las redes sociales. Para ello, en primer lugar, este trabajo propone un marco conceptual para aproximarse a la comprensión del movimiento estudiantil chileno en su contexto latinoamericano y, en segundo lugar, se incluye un análisis empírico sobre el uso de diferentes plataformas on-line (Facebook, medios federativos, Twitter y Youtube). Se presta especial atención a las dinámicas de consolidación de identidades, a la difusión de ideas políticas y al desarrollo del movimiento en red.

Revista Latinoamericana de Comunicación, no. 128, abril-julio, Monográfico: Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad red, pp. 37-52. ISNN: 1390-1079.

PEDRO REYES GARCIA

LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS SOCIALES

Las campañas sociales representan la puesta en práctica de estrategias de comunicación en los medios por parte de los poderes públicos y de los organismos sin fines lucro que se preocupan por las causas sociales.

Ellas constituyen un elemento poderoso de todo programa educativo que pretende interpelar a los miembros del público, informarlos y convencerlos de lo positivo de una causa o de un comportamiento saludable. En general, las campañas sociales se realizan inspiradas en las propuestas del marketing social.

Según ciertos investigadores, el éxito relativo de las campañas sociales se explica, entre otras cosas, por el hecho que no se explotan bien los conceptos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales. Desde nuestro punto de vista, la investigación en ciencias sociales, y en particular en comunicación, debería ser integrada en el proceso del marketing social.

En este artículo se presentan los modelos de persuasión más utilizados en las campañas, algunos modelos teóricos que ayudan a comprender su influencia, así como ejemplos de cómo han sido utilizados en algunas campañas, aumentando así sus posibilidades de éxito.

Trabajo publicado en

"DERECHO A COMUNICAR".REVISTA CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN. 

Edición N°2 de Junio-Agosto 2011 " Comunicación y Salud"

PEDRO REYES GARCIA

 

Los usos de los otros como categoría emergente en el proceso de apropiación de Internet

 

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la apropiación de Internet en los centros de acceso comunitario a Internet (telecentros) en Chile. Considerado como un fenómeno complejo, el proceso de apropiación que vive una persona de una tecnología pasa por diferentes momentos, que va desde el acceso hasta la natural incorporación de esta es su vida cotidiana. Nosotros nos detenemos en el momento de la significación del uso de la tecnología, considerado como el meollo de dicho proceso. Esta significación muestra la comprensión que el individuo le da al uso, la que se forma, entre otras cosas, gracias a la influencia que tiene la comunidad en la cual vive, pero además, a la evaluación que los mismos usuarios hacen del ‘uso de los otros’. Este artículo se concentra en este último punto, que es presentado como una categoría de análisis emergente del análisis de la apropiación de Internet. Palabras clave: Usos; Apropiación; Internet; telecentros.

Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, Alaic, v. 9, no. 16 (9), p. 118-127.

PEDRO REYES GARCIA 

L’Internet dans les centres d’accès communautaire au Chili : une étude sur le processus d’appropriation et les significations de l’usage

 

This article discusses Internet appropriation from visitors of the public access centers run by the government and non-governmental organizations (NGO) in Chile in the first decade of the twenty-first century. On the theoretical level, this study considers the appropriation model from use sociology which highlights social construction of meaning. From a methodological point of view this research relies on a qualitative ethnographic based approach. This article shows the appropriation process complexity and its more specific aspects for the internet in the public access centers in Chile. It also analyzes the local pathways to technology, users’ technical and cognitive skills and uses constructed meanings in relation to their personal, professional and social spheres. Keywords: appropriation; uses; Internet; information and communication technologies (ICT); Chile; Internet centers

 Revue internationale de communication sociale et publique, numéro 9, 2013

SALOMÉ SOLA MORALES

Consumption Bodies: Cult and Virtual Representation on Male Identity in Chile

Published in "The Male Body as Advertisement: Masculinities in the Hispanic Media", pp. 63-74. By Juan Rey. 

Foreword of the book:

The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media offers a multidisciplinary view of the body of men, of its practices and attributes, of its features, and, most importantly, of its use as a persuasive and expressive resource. Just as it occurred with the female body, the male body has become an object of desire in some instances and an object of expression in others. This collection of essays represents several developments in the field of communication studies. It is the first time that a study on the body of men in the Hispanic media has been carried out using film, television, internet, billboards, and so forth. This book also equates men to women in the media world. Lacking its own tradition, the male body has followed in the footsteps of the female body. It has been objectified, stylized, and transformed into a weapon of persuasion to reach the modern man. The Male Body as Advertisement can be useful for students of communication, anthropology, sociology, gender studies, and cultural studies. It will serve graduate students as a bibliographic reference for research on the male body as well as undergraduate students whose programs address issues related to gender studies. This work is also written to reach a wider audience beyond the university.