Publicaciones Editoriales
PROFESOR |
DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN | PORTADA DE PUBLICACIÓN |
|
EPISTEMOLOGÍAS DEL PERIODISMO Y DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Gran parte de los crecientes volúmenes de información producidos por los medios de difusión masiva y por la sociedad civíl incluyendo Internet, vienen bajo el signo de la entretención, del espectáculo, de lo insólito, de lo que genera emoción, miedo, familiaridad......ahogando, deformando o confundiendo la información que está destinada a generar conocimientos. Esto nos recuerda que estamos frente a una reconfiguración completa de nuestros supuestos y de los procedimientos de vivir las certezas y las incertidumbres.
|
|
INTERNET SOCIAL EN CHILE. UNA ETNOGRAFÍA DE LA APROPIACIÓN DE TIC Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad contemporánea forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, tanto es así que su uso se realiza la mayoría de las veces en forma mecánica. Sin embargo, dicho uso es el resultado de una serie de experiencias en las que el contexto social juega un rol fundamental. En este libro el autor nos ofrece una reflexión sobre la complejidad del proceso de integración de Internet en la vida diaria, presentado aquí como una apropiación, que considera las múltiples dimensiones que están en juego: psicológicas, sociales, culturales y políticas. Aborda la experiencia desde los centros de acceso comunitario; no obstante, el mismo proceso podría ser estudiado a partir del marco teórico que aquí se propone para comprender, por ejemplo, el uso de Internet móvil, de los tablets o el de las nuevas aplicaciones que aparecen día a día. |
|
Rethinking digital democracy in time of crisis. The case of Spain. In recent decades, various political parties, associations, and social movements around the world have developed their political action online. In fact, it is not possible to speak about political actions outside of the internet today, because social networks are ubiquitous, and ciberspace is established as the new "public agora" or the "global agora". In this new paradigm, internet use is key in the creation of collective debates, and fundamental in the dissemination of political ideas or the spread of community organizing. Moreover the internet is creating an alternative space of communication to the hegemonic order, in witch citizens are begginning to acquire new roles and gradually becoming the real protagonists of political communication.
|
|
Consumption Bodies: Cult and Virtual Representation on Male Identity in Chile Published in "The Male Body as Advertisement: Masculinities in the Hispanic Media", pp. 63-74. By Juan Rey. Foreword of the book: The Male Body as Advertisement: Masculinities in Hispanic Media offers a multidisciplinary view of the body of men, of its practices and attributes, of its features, and, most importantly, of its use as a persuasive and expressive resource. Just as it occurred with the female body, the male body has become an object of desire in some instances and an object of expression in others. This collection of essays represents several developments in the field of communication studies. It is the first time that a study on the body of men in the Hispanic media has been carried out using film, television, internet, billboards, and so forth. This book also equates men to women in the media world. Lacking its own tradition, the male body has followed in the footsteps of the female body. It has been objectified, stylized, and transformed into a weapon of persuasion to reach the modern man. The Male Body as Advertisement can be useful for students of communication, anthropology, sociology, gender studies, and cultural studies. It will serve graduate students as a bibliographic reference for research on the male body as well as undergraduate students whose programs address issues related to gender studies. This work is also written to reach a wider audience beyond the university. |
---|
PROFESOR | DETALLES DE LA PUBLICACIÓN | DATOS DE LA PUBLICACIÓN | PORTADA DE PUBLICACION Y ENLACE AL ARTICULO | PEDRO REYES GARCIA |
LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS SOCIALES |
Trabajo publicado en"DERECHO A COMUNICAR".REVISTA CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN. |
PEDRO REYES GARCIA |
Los usos de los otros como categoría emergente en el proceso de apropiación de Internet
|
Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, Alaic, v. 9, no. 16 (9), p. 118-127. |
PEDRO REYES GARCIA |
|
Revue internationale de communication sociale et publique, numéro 9, 2013 | SALOMÉ SOLA MORALES | SALOMÉ SOLA MORALES |
Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática |
Revista Dixit. N° 22 (2015) |
|
Revista Diálogos de FELAFACS, no. 91. Monográfico: Prácticas comunicativas y discursivas en el ciberespacio, pp.1-24. ISSN: 1995- 6630- |
RICARDO RIVERA GALLARDO |
Las redes sociales como catalizador del movimiento estudiantil chileno en 2011 El presente artículo examina el rol de las redes sociales en el movimiento estudiantil chileno durante el año 2011, concretamente en los tres meses de mayor desarrollo (junio, julio y agosto). De lo que se trata es de cuestionar el uso que las principales federaciones de estudiantes del país, como actores clave del movimiento, hicieron de las redes sociales. Para ello, en primer lugar, este trabajo propone un marco conceptual para aproximarse a la comprensión del movimiento estudiantil chileno en su contexto latinoamericano y, en segundo lugar, se incluye un análisis empírico sobre el uso de diferentes plataformas on-line (Facebook, medios federativos, Twitter y Youtube). Se presta especial atención a las dinámicas de consolidación de identidades, a la difusión de ideas políticas y al desarrollo del movimiento en red. |
Revista Latinoamericana de Comunicación, no. 128, abril-julio, Monográfico: Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad red, pp. 37-52. ISNN: 1390-1079. |