Profesor de la Escuela es nombrado "Socio de Honor del Grupo Comunicar"

2013
Durante el mes de Marzo pasado y de manos del Dr. José Ignacio Aguaded Gómez, Catedrático de la Universidad de Huelva (España). Se hace llegar la gran noticia de que la Asamblea del Grupo Comunicar, reunida el sábado 9 del mismo mes, en Castellar de la Frontera (Cádiz), ha decidido nombrar SOCIO DE HONOR DEL GRUPO COMUNICAR a nuestro destacado Profesor Sr. Claudio Avendaño.

Esta es la máxima distinción honorífica que emite el Grupo a personas distinguidas académica, profesional o institucionalmente con la educación en comunicación en todo el mundo.

¿Profesor, qué es el Grupo Comunicar?

.- El grupo comunicar es un grupo andaluz formado por comunicadores y educadores que tienen una larga data y tradición, y básicamente a lo que se dedica es a promover y desarrollar estudios y actividades de docencia en pre y post grado en temas de comunicación y educación. Es probablemente el colectivo más importante en Iberoamérica de este tema. Y entre sus actividades más importantes está la editorial. Han publicado bastantes libros y la revista Comunicar, que es la primera revista JCR, que es la más alta jerarquía en comunicación en Iberoamérica en temas de comunicación, y de la que además fui miembro del comité científico y editor internacional. Además he organizado una serie de eventos académicos en Sevilla, Huelva y Ciudad de México.

Éste grupo, como todo colectivo andaluz, tiene una gran vocación hacia todo lo que es América Latina, o sea, en general, ha integrado mucho a las personas que estamos preocupados por los temas de educación y preocupación en la región, y ha facilitado por lo tanto el diálogo, el intercambio de ideas y experiencias.

Ser socio honorario de Comunicar en lo personal implica uno de los reconocimientos más importantes que yo he tenido en mi carrera, porque es justamente el cambo al que he dedicado todas mis energías desde más o menos 1989, que es cuando empecé a trabajar en este campo. Es un reconocimiento de los pares, que es probablemente lo más valioso, y de gente que durante todos estos años nos hemos acompañado mutuamente en esto de promover la lectura física de los medios en Iberoamérica, así que desde el punto de vista personal es muy valioso. Y desde el punto de vista académico, también es importante, porque el grupo Comunicar, hoy en día no tiene solamente un campo de influencia en Iberoamérica, sino que en el resto de Europa y también en Asia.

La revista Comunicar tiene una versión en español y en inglés, y ahora va a sacar un portal en Chile, y en árabe. En ese sentido obviamente la resonancia que tiene ser socio honorario de Comunicar te permite conocer y llegar a otras personas con inquietudes similares en espacios culturales y académicos muy distintos entre nosotros.

¿Tuvo que postular de alguna manera?

No,  es una decisión que tomaron ellos. Yo me enteré por el correo de que esto había pasado. Esto se hizo en una reunión anual en Cádiz, y por tanto es una decisión de ellos, nadie patrocina a las personas que postulan ni hacen ningún tipo de lobby.

¿Qué es ser socio honorífico de Comunicar?

Implica en la práctica, en primer lugar, un reconocimiento, los que estamos ahí somos gente que de alguna manera hemos trabajado  y luchado porque este campo de las comunicaciones logre un impacto no solo a nivel académico, sino también a nivel de políticas públicas. Lo que yo intento si, y seguimos luchando un grupo de personas es por lograr que los programas de estudio oficiales del ministerio de educación se considere con mayor intensidad la lectura física de los medios. La razón fundamental es que hoy día en sociedades como las nuestras en que existe un oligopolio en la prensa, que existe una concentración de los medios audiovisuales, es muy importante que las personas comunes y corrientes como nosotros tengan conocimiento sobre cómo funcionan los medios, cómo se articulan los mensajes, cómo existe líneas editoriales, de modo que cuando lean información o se expongan a ficción, tengan los elementos como para desentrañar aquello que corresponde a sus sistemas de creencias y aquello que se está tratando de imponer.

¿Qué mensaje quiere dejarles a los alumnos?

Yo creo que es muy importante hoy día, especialmente en esta época, tener mayor conciencia cómo profesional del periodismo y la comunicación, de que el entorno de las políticas de comunicación en las cuales estamos inmersos no son naturales, sino que pueden ser modificadas. Y en ese sentido, como profesional del periodismo y la comunicación luchar para que se incrementen el pluralismo y la diversidad, y eso tiene que ver con que el estado asuma ciertas funciones centrales en el funcionamiento del sistema de medios. Desde ese punto de vista, el mensaje es a preocuparse por su campo de trabajo porque la función del periodismo y la comunicación sea lo más amplia posible y refleje los puntos de vista de toda la población en el sentido de que hay muchas formas de mirar la realidad.