Escuela de Periodismo

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

 

Perfil de Egreso

Perfíl de Egreso

El Perfil de Egreso de la carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, conducente al Título Profesional de Periodista, es el siguiente:

 

ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO     

  • Formación profesional: Fundamentos del Periodismo, Especializaciones Profesionales, Teoría y Técnicas Periodísticas, Técnicas Multimediales y Audiovisuales.
  • Formación Disciplinar: Teoría y Técnicas de la Comunicación, Comunicación Pública y Estrategias de la Comunicación.
  • Formación Complementaria: Ciencias Sociales e Idioma Extranjero.
  • Metodología de la Investigación: Métodos y Técnicas de Investigación, e Investigación Aplicada.

HABILIDADES PROFESIONALES

  • Es un profesional emprendedor, autónomo, con disposición a trabajar en equipo, capaz de enfrentar los cambios tecnológicos y asumir el desafío de desenvolverse en contextos diversos. Tiene una  visión crítica de la realidad y de su profesión, es capaz de  innovar desde sus dominios disciplinares, y se fundamenta en principios éticos, que lo caracterizan como persona y profesional.

DESEMPEÑO PROFESIONAL

  • Crea textos periodísticos para diversas plataformas y audiencias, con autonomía y compromiso ético, mediante la aplicación rigurosa de estructuras y técnicas especializadas que le permitan interpretar la realidad y operar idóneamente en los medios de comunicación social.
  • Investiga fenómenos y procesos culturales, sociales, políticos y económicos, aplicando metodologías para la recolección, articulación e interpretación de datos en el ejercicio periodístico y comunicacional, sustentado en marcos teóricos interdisciplinarios.
  • Gestiona, formula y produce proyectos de comunicación, tanto para organizaciones públicas como privadas.

VALORES Y ACTITUDES

  • Asume liderazgos relativos al ejercicio profesional en cualquiera de sus dominios, basado en la calidad profesional, la integración social y la sistematización de los procesos relativos al Periodismo y la Comunicación Pública. En este contexto, manifiesta su vocación de servicio a la comunidad, que rescata la perspectiva ciudadana y contribuye al desarrollo de la sociedad, en lo que respecta a la promoción de los derechos humanos, la diversidad cultural, la democracia, y el respeto al legítimo acceso de los personas a la información.