Te invitamos a adherir como investigador/a del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP)

23 / 10 / 2023
Si eres académico/a de jornada parcial de la USACH, profesional, estudiante de postgrado, graduado/a chileno/a o extranjeros/a de la USACH y/u otras instituciones externas a ésta y tienes interés y experiencia en investigación en temas relacionados con la comunicación pública, te invitamos a formar parte del equipo de investigación CECOMP.
El Programa Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades, se encuentra en proceso de nutrir su equipo de investigación, para lo cual invita a integrarse a académicos/as de jornada parcial de la USACH, profesionales, estudiantes de postgrado y graduados/as nacionales o extranjeros/as de la USACH y/u otras instituciones externas a ésta, quienes tengan interés y experiencia en investigación disciplinaria o interdisciplinaria en temas relacionados con la comunicación pública.

CECOMP busca fomentar el desarrollo de la investigación académica en el campo de la comunicación pública, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, generando conocimiento que contribuya al diálogo entre la academia, la ciudadanía, las instituciones públicas y privadas, y los medios de comunicación. El centro se propone articular la investigación académica en este campo, apoyando la productividad científica, y su difusión tanto en el ámbito académico como en espacios ciudadanos, e impulsando la colaboración y trabajo asociativo.

Áreas temáticas

Adherir al programa-centro como investigador/a colaborador/a implica en lo fundamental sumarse al trabajo colaborativo de una de las cuatro áreas temáticas del centro. Esto significa exponer sobre investigación en desarrollo en al menos uno de los Seminarios de Comunicación Pública que organiza mensualmente y aportar a la productividad de pares mediante revisión y comentarios de manuscritos y participación activa en reuniones y otras instancias presenciales y virtuales. Sumado a esto, la colaboración puede incentivar el uso de afiliación CECOMP para publicaciones y ponencias nacionales e internacionales sobre aristas de la comunicación pública.

La o el investigador colaborador deberá inscribirse en una de las cuatro áreas temáticas del centro:

1.- Discurso y acción pública: Esta área se enmarca fundamentalmente en los estudios de la comunicación política a partir de los diversos actores que producen y contestan discurso y acción pública en el campo entrecruzado de las instituciones, leyes, políticas de comunicación, cultura y ciencia, saberes y repertorios de actuar colectivo, histórica y contemporáneamente, incluyendo el estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, comunidades científicas, territorios y vanguardias artísticas.

2.- Riesgo, transformaciones y controversias sociotécnicas: Esta área se enmarca fundamentalmente en los estudios de comunicación pública de la ciencia y la tecnología con una mirada particular a los procesos históricos y contemporáneos de discusión y legitimación de prácticas, riesgos y saberes en contextos de conflicto, incertidumbre, desastre e innovación en asuntos medioambientales, sanitarios, tecnológicos, científicos, políticos, culturales y comunicacionales.

3.- Mediatización de la discusión pública: Esta área se enmarca fundamentalmente en los estudios del periodismo, los medios y las industrias culturales, buscando problematizar la producción periodística y divulgación cultural y científica desde las prácticas, técnicas, contenidos, discursos, audiencias, identidades, regulaciones y economía política de los medios y plataformas que participan en la configuración y comunicación de la discusión pública sobre lo político, científico y cultural.

4.- Conocimiento, creación y educación: Esta es un área de carácter transversal que se caracteriza por vincular las prácticas y estrategias comunicativas con los procesos de creación, divulgación, expresión, educación y construcción de conocimientos en espacios formales e informales, a partir de un rango diverso de metodologías, incluyendo la investigación-acción y la intervención social, donde la comunicación se concibe tanto como herramienta para la interacción entre diversos agentes sociales, políticos, científicos y culturales, como también el resultado mismo del proceso formativo y expresivo de éstos.

¿Cómo postular?

Las expresiones de interés serán recibidas hasta el jueves 26 de octubre de 2023 a las 17.00 hrs. Solicitamos completar la información solicitada en este formulario y cargar como archivo PDF su Currículum Vitae actualizado.