Se publica nuevo número de la revista Re-Presentaciones sobre Investigación académica y sociedad

La revista institucional de nuestra Escuela publicó su decimosexta edición. En ella se aborda, entre otros temas, la relación entre la generación de conocimiento científico y las demandas sociales.

Con la “vocación de contribuir y enriquecer el debate en torno a la comunicación y sus vínculos con las comunidades”, como lo consigna su editorial, este número de la revista plantea dos ejes. El primero refiere a las dificultades que enfrentan los investigadores e investigadoras académicas al momento de querer llevar su conocimiento a la sociedad, e incluye los trabajos de Héctor Mellado, María Paz Jiménez y Tania Flores; y de Alicia Álvarez de León y Jaime Fauré. El segundo eje trata sobre las maneras en que estas relaciones podrían cambiar o disponer de nuevas propuestas, con los artículos de José Luna, Jaimé Fauré y Tábata Contreras-Villalobos.

“El dossier es una suerte de apéndice”, comenta el profesor Tuillang Yuing, editor de la revista, quien agrega que esta última tiene como objetivo “insistir en la puesta en forma de la comunicación de las ciencias y el saber académico con la sociedad civil”. La publicación plantea el desafío de repensar cómo las prácticas académicas deben (re) articularse para cumplir con las demandas de las personas.

Así, el director de la revista, profesor Juan Pablo Arancibia, explica: “Este es un problema complejo y delicado sobre el cual hemos venido trabajando e insistiendo hace ya tiempo. Incluso algunos números anteriores de Re-Presentaciones han planteado explícitamente la pregunta por cómo se ha redefinido la relación entre la universidad, la generación de conocimiento y pensamiento; y  las transformaciones, tensiones y conflictos que vive la sociedad contemporánea. Al respecto tenemos un diagnóstico crítico en torno a cómo se ha priorizado y privilegiado un carácter económico y empresarial por sobre las necesidades y problemas reales de la sociedad y la ciudadanía”.

El profesor Arancibia vincula la problemática con los procesos de transformación actuales, contexto en el cual : “La universidad pública debe estar al servicio de la comunidad y la ciudadanía, aportando en sus más diversos y complejos registros y acervos”. Dentro del volumen se encuentran también “artículos abiertos” con temas que tratan diversas problemáticas comunicacionales, incluyendo el tratamiento de la violencia de género en la literatura (Verónica Guttiérez), la apropiación tecnológica (Pedro Reyes y Anibal Fuentealba), el uso linguïstico en perspectivas de género en el ámbito periodístico (María José Ávalos), lingüística o la teoría del framing en el tratamiento mediático del transfemicidio (Elizabeth Rojas), entre otros.

El conjunto de los textos invita a que las personas tengan “una relación crítica con el trabajo”, manifiesta el profesor Yuing, con la intención de que reflexionen en relación a cómo el conocimiento y la sociedad pueden conectarse entre sí.

Se puede acceder al número aquí.

Autora: Constanza Asún