Reciclando en nuestra Escuela: incentivando el cuidado del planeta desde la casa

2017

Decenas de estudiantes participaron del encuentro “Reciclando en nuestra Escuela”, actividad que contó con destacados invitados quienes entregaron una serie de consejos para incentivar la recolección de residuos y fomentar su reutilización.

Desde el miércoles 31 de mayo, la comunidad de la Escuela de Periodismo cuenta con puntos limpios de papel, plástico y Tetra Pack, ubicados en el Patio de Jotabeche. La iniciativa nació por la inquietud de mantener un espacio amigable con el medio ambiente y busca concientizar a todos los integrantes para generar hábitos culturales en el lugar.

El evento contó con la participación de la profesora de la asignatura Gestión de Conflictos Socioambientales, Carla Ávila; el fundador de Recicla Usach, Pablo Silva; y el director de Red-Eco, Claudio Varela. Todos ellos explicaron a los estudiantes los problemas actuales que existen con la acumulación de la basura, la importancia del reciclaje y las normativas legales sobre el tema.

La profesora Ávila enfatizó en la importancia de potenciar el reciclaje y la reutilización de recursos. Así también, forzar un rol activo de los productores sobre los residuos que generan sus productos. Mediante la concientización de las empresas se podrá contribuir a la conservación del medio ambiente.

Por su parte, el estudiante de Contabilidad y fundador de Recicla Usach, Pablo Silva, indicó que debe existir un cambio en hábitos y prácticas de reciclaje dentro del alumnado. Como también, hacer partícipe a todos los estamentos a colaborar con la efectividad de los puntos limpios.

A su vez, el director de Red-Eco, Claudio Varela, destacó que la conciencia medioambiental debe ser forjada en los primeros años. A través de un ejercicio pedagógico temprano, buscan enseñar a los niños de distintos prácticas relativas al reciclaje.

Cultura de reciclaje

Todos los días, los chilenos producen en promedio 1.2 kilogramos de basura, residuos que van directamente a los vertederos o rellenos sanitarios. A pesar de ello, según el Ministerio del Medio Ambiente, los chilenos reciclan solo el 10% de lo que utilizan. Una situación compleja que debe abordarse desde ahora, comentó la profesora Ávila, quien hizo un llamado a la comunidad de la Escuela de Periodismo a promover el reciclaje.

De hecho, en mayo del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Producto (Ley REP), una iniciativa que busca aumentar en al menos un 30 por ciento el reciclaje de desechos.

La normativa obliga a los fabricantes e importadores de seis productos prioritarios (pilas, baterías, neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, y aparatos electrónicos y eléctricos) recuperar un porcentaje de ellos una vez que se transforman en residuos.

Al respecto, la vocal de Medioambiente del Centro de Estudiantes de Periodismo, Paula Beltrán, aseguró que la instalación de los puntos limpios junto con el encuentro son un avance valioso a nivel universitario. “Queremos seguir abriendo estos espacios”, enfatizó.

Los puntos limpios de la Escuela de Periodismo estarán durante todo el año a un costado del Patio de Jotabeche y están señalizados para que los propios estudiantes depositen sus residuos para así reciclarlos.

Todas estas iniciativas permitirán contribuir con el medio ambiente. Así también, forjarán una conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia de reciclar y utilizar los recursos de forma eficiente.

Por Sebastián Galleguillos y Rodrigo Pérez