Prolífica visita del director de la Escuela de Periodismo a Canadá

Diversos encuentros mantuvo el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. Pedro Reyes, en Universidades canadienses situadas en la ciudad de Montreal en las dos últimas semanas de Septiembre.

Como parte de la intensificación de la agenda de viajes de académicos de la Escuela de Periodismo, el profesor Reyes enfocó su proyecto de Intercambio Científico y Cultural (ICC) principalmente en dos objetivos: promocionar el relanzamiento de la revista científica de la Escuela Re-presentaciones e invitar a destacados investigadores a participar en un nuevo proyecto editorial sobre los distintos territorios de la comunicación en el que trabaja con el Jefe de carrera de la unidad, Claudio Broitman.

Además, Reyes entregó personalmente una copia del libro que acaba de ser publicado bajo el sello RIL editores a quienes participaron en dicho proyecto. El título del libro, que será lanzado prontamente “Vínculos, divergencias y relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”.

En Montreal, Reyes visitó a Oumar Kane, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal (Uqam) especialista en comunicación internacional y desarrollo. En la ocasión, Reyes le entregó una copia del libro en que participó con el capítulo titulado “La articulación ciencia, tecnología y sociedad: algunas proposiciones teóricas en CTS y en ciencias de la comunicación”. Además discutieron sobre los distintos territorios de la comunicación en particular sobre el tema que en este momento aborda el investigador canadiense de origen senegalés: la comunicación medioambiental. Según el investigador, se trata de un tema de gran desarrollo en los últimos años ya que pone en el centro del debate medioambiental a la comunicación como disciplina. En este sentido, según el autor, una de las contribuciones más importantes de las ciencias de la comunicación  es permitir considerar el medio ambiente como un objeto de preocupación social y que deje ser un área reservada a las disciplinas consideradas como duras, es decir la biología, la climatología, la geología, la química, etc. Dichas disciplinas, señaló el investigador, pueden hacer un diagnóstico de la situación, sin embargo, no tienen todas las herramientas para decidir lo que se debería hacer al respecto, lo que depende más bien de la esfera política. Es aquí donde las comunicación juega un rol al estar en relación con los medios de comunicación que abordan el tema y las organizaciones, no solo las empresas, sino que los ciudadanos que participan (o deberían participar) de la toma de decisiones en torno a un elemento que es común a todos, el medioambiente. El autor acaba de publicar un libro llamado justamente La comunicación medioambiental, bajo la prestigiosa editorial francesa L’Harmattan, que espera traducir al español en el corto plazo.

El director de la Escuela de Periodismo se reunió también con Jean Jacques Maomra Bogui, quien también participó como colaborador en el último libro publicado por Reyes en el que se refiere a la integración de las Tecnologías de la comunicación e información en los procesos educativos en África. En la oportunidad, el director le hizo entrega del volumen a Bogui y conversó con él sobre posibles futuras colaboraciones tanto editoriales como de investigación. El profesor de Costa de Marfil, quien trabaja también con universidades canadienses, se manifestó particularmente interesado en realizar investigaciones paralelas sobre Internet y sus diferentes aspectos en Chile y en Costa de Marfil u otros países africanos con los cuales él tiene contactos permanentes dado su trabajo como investigador.

Asimismo, Reyes visitó a la profesora de la Universidad de Quebec en Montreal (Uqam) Consuelo Vásquez. La profesora Vásquez, de origen chilena, es especialista en Comunicación organizacional y un referente en el área en no solo en Canadá sino que a nivel mundial. Con ella conversó sobre un nuevo proyecto editorial en el que se comprometió a trabajar en un capítulo sobre el estado del arte de la comunicación organizacional en América del Norte y especialmente en América Latina. Sobre este último tema, la profesora señaló que actualmente trabaja en un proyecto de investigación internacional que busca justamente poner sobre el mapa la investigación que se realiza en esa área en esta región del mundo.

Además, Reyes tuvo la oportunidad de compartir con el profesor Normand Landry, quien se desempeña como profesor e investigador en la universidad de formación a distancia quebequense, Teluq. Landry, doctorado en comunicación por la Universidad McGill, es especialista en derecho a la información y educación para los medios. Con el discutió sobre el concepto mismo del derecho a la información que es profusamente abordado también el América Latina y de qué forma se relaciona con la noción de derechos humanos. Landry se mostró muy interesado en participar en un proyecto editorial en el que trabaja el director de la Escuela de Periodismo sobre las diferentes áreas de la comunicación.

Finalmente, Reyes participó en el encuentro mensual del grupo de investigación Cultura Popular, Conocimiento y Crítica (CPCC), dirigido por la académica Line Grenier, de la Universidad de Montreal, en que se presentaron los avances de sus investigaciones jóvenes estudiantes de magister y doctorado que trabajan en esa área de estudio. En la oportunidad, Reyes entregó una copia del libro que acaba de publicar y se comprometió a enviar los llamados a publicar en la revista Re-presentaciones en inglés, para que de esta forma quienes se interesen puedan hacer llegar sus propuestas de artículos, las que podrán ser traducidas y eventualmente publicadas en la revista de la Escuela de Periodismo.