Prof. Constanza Symmes participa en el encuentro de investigación postdoctoral "Tiempos liminales" de la FAHU

La actividad, titulada “Tiempos Liminales: Transformaciones Socio Políticas y los desafíos para las Humanidades y Ciencias Sociales”, se centró en las diferentes líneas de investigaciones y trabajos postdoctorales en desarrollo de la Facultad de Humanidades, incluyendo una presentación de la profesora Constanza Symmes.

El jueves 29 de julio, el Vicedecanato de Investigación de la FAHU realizó el encuentro “Tiempos Liminales: Transformaciones Socio Políticas y los desafíos para las humanidades y ciencias sociales”, con la participación de todos los investigadores de postdoctorado de la Facultad de Humanidades de la USACH y la participación de la decana, Dra. Cristina Moyano. El conversatorio, organizado y moderado por el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, abordó los diversos temas que los invitados están desarrollando en sus trabajos postdoctorales y sus vínculos con la actualidad. Discutir la noción de "liminalidad" ofreció, en este sentido, una temporalidad que rebasa un periodo histórico determinado, donde el presente se cita en un pasado que aporta luces para una comprensión de las transformaciones socio políticas actuales, donde los procesos culturales son protagonistas.

Lo revelante del libro y la lectura como motores del pensamiento crítico

La Dra. Constanza Symmes, profesora de “Periodismo Especializado: Gestión Cultural” en la Escuela de Periodismo, fue una de las participantes. Luego de una breve introducción, donde ligó algunos de los temas que los otros académicos están investigando (la cultura, la ciudad y los territorios), explicó su trabajo sobre la Editorial Quimantú desde una mirada transdisciplinaria, entre sociología, ciencia política, historia y estética (para mayor detalle, se puede revisar esta nota). En específico, desarrolló sobre cómo su existencia marcó una manera de ver los libros y cuáles podrían ser sus implicancias incluso para el proceso constituyente. En sus propias palabras: “(re) pensar la experiencia de Quimantú, el lugar del impreso en la constitución de la esfera pública me lleva a reflexionar sobre  la experiencia - en desarrollo-  de escribir un texto constitucional colectivamente, de producir lo común, y lo relevante del libro y la lectura (y la bibliodiversidad) como motores del pensamiento crítico”.

Además de la Dra. Symmes, presentaron sus investigaciones, y la relación que tienen con los tiempos liminales que se está viviendo, Claudia Araya (Lingüística y Literatura), Cristobal Friz (Educación), Macarena P. Lobos (Lingüística y Literatura), Christian Matamoros (Historia), Paola Orellana (Historia) y Elisabet Prudant (Historia). Después del encuentro, la profesora de la Escuela de Periodismo destacó “un espacio profundamente enriquecedor para todas y todos, y un ejercicio de espejo, de puesta en común, colectivo, abierto, horizontal”.

Para revisar el encuentro en su totalidad, dirígete al canal de Youtube de la Facultad de Humanidades de la USACH en este link.

Autora: Alondra Vidal.