Prof. Clara Pérez publica capítulo en libro: “Cartas a los periodistas”

La profesora forma parte del selecto elenco de autores que participaron de este ejercicio de memoria. El volúmen colectivo, fruto de un proyecto desarrollado por el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, fue lanzado el martes 13 de julio.

Bajo la dirección de Oriana Zorrilla, el libro recuerda una historia olvidada con crónicas y fotografías sobre cómo el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo Estado de Sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985, a través de un “medio artesanal y valiente: la “Carta a los periodistas”. Entre muchas contribuciones de destacadas y destacados periodistas del medio nacional, el libro cuenta con una participación de la profesora Clara Pérez, de la Escuela de Periodismo, a cargo este semestre de las asignaturas “Introducción al Periodismo” (nivel I), “Taller de Periodismo III” (nivel V) y “Seminario de título: reportaje escrito” (nivel IX) en el programa de Periodismo Diurno.

El contexto de La Carta

“La Carta a los Periodistas es una o dos páginas informativas diarias, de lunes a viernes, que crea el Colegio de Periodistas, particularmente radicado en su Consejo Metropolitano, para poder superar el cerco de la censura instaurada con el Estado de Sitio en noviembre del año 1984”, contextualiza la profesora. “Periodistas de los medios se juntaron en asambleas, y se tomó esta decisión de crearlo, ya que, como no podían sacar sus medios, empiezan a nutrir estas páginas.”

El proyecto duró hasta junio de 1985 y se alcanzaron a sacar 144 ejemplares. Según cuenta la académica, los únicos medios opositores que no se cerraron fueron las revistas Hoy y Solidaridad, quienes de igual manera sufrieron una estricta censura. La Carta utilizó diversas formas para llegar al público, pero luego de un allanamiento, se terminó optando por una lista de suscriptores para mayor seguridad.

“Era todo un tema artesanal”, agrega, “con máquinas de escribir, con mimeógrafos. Después nos conseguimos una imprenta de un periodista que se jugó por prestarla, y que estaba en el centro de Santiago”.

Para la profesora Clara Pérez, escribir su capítulo sobre ese periodo no fue fácil. “Yo estaba un poco reacia, porque era difícil volver, es difícil encontrarse con los recuerdos, con algunos momentos, con algunas pérdidas.”

De los tres redactores que integraron la mesa del proyecto, solo queda ella. Jaime Castillo Vilches falleció en los ‘90, y Tati Penna este año. Había una emocionalidad política pero también personal por la cual atravesar. ¿Qué la hizo cambiar de opinión, entonces?

“Pensé en muchas veces haberme encontrado con estudiantes que no tenían idea de esto”, explica. “No tenían idea tampoco del rol de los colegios profesionales en ese momento, qué función había cumplido el Colegio de Periodistas en pos de la recuperación de la democracia, del fin de la dictadura, o cuál era el espíritu de esos tiempos”.

Su crónica, explica, se desarrolla desde una mirada más íntima. “Es muy interesante los enfoques que se dan en el libro, porque hay perspectivas distintas del mismo momento.Yo hice una crónica más cotidiana, de lo que vivíamos el día a día, de las cosas que nos pasaban. Por supuesto hay rescate de hitos históricos, pero, sobre todo, del contar cómo vivíamos dentro de la Carta. Y lo que, para mí, particularmente como recién egresada de una escuela de periodismo, me formó como periodista.”

Un mensaje a las nuevas generaciones

El propósito de este libro, para la profesora, no es solo dejar plasmado un momento histórico en el periodismo chileno. Busca también entregar un mensaje a los nuevos y nuevas periodistas.

“Nosotros estábamos en una dictadura cívico militar, pero hoy día hay una dictadura del mercado. Una dictadura más mentirosa, más invisible, pero que permea a lo mejor mucho más profundo.” Esto ha afectado en distintas áreas del periodismo, en especial la laboral, donde cada vez hay más demanda que oferta de trabajo.

Por lo mismo, las metas han cambiado y, según la profesora Clara Pérez, se ha perdido el mandato social de la profesión. “Me encantaría que las nuevas generaciones se re encantaran con el ejercicio periodístico, con ese ejercicio periodístico muy comprometido con su sociedad. Con que tu mandato es con ellos, no el empleador de turno. Y que tu deber es informar a las personas.”

Por otro lado, ella observa un abandono muy grande del trabajo colaborativo entre colegas, lo que podría reubicar el mandato social del oficio. “Cuando te organizas y trabajas colaborativamente, en término de tener un referente común, un cuerpo común, puedes dar una pelea por la libertad de expresión en menos desventaja”, asegura. Con Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio 1984 -1985, se espera también aportar a visualizar un trabajo colectivo de años, y demostrar que, independientemente las circunstancias, esto es posible.

Como se destacó en varias oportunidades durante el lanzamiento, el libro busca reafirmar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son pilares fundamentales de los Derechos Humanos y de una sociedad democrática.

Para ver el lanzamiento y saber más sobre el libro: https://www.youtube.com/channel/UCB_5B0zc5GOWavVidv3ehJw

Autora: Alondra Vidal