Laboratorio creado en Periodismo Científico recibe Mención Honrosa en concurso de nanometrajes

2016

ParticuLAB, laboratorio de comunicaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), creado en alianza con la cátedra de Periodismo Científico de  la Escuela de Periodismo, recibió el reconocimiento a Mención Honrosa en el  Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias, con su nanodoc titulado “Granito de Arena”.

A principios de este año académico, Catalina Olavarría Schellhorn, profesora a cargo del electivo Periodismo Científico, contactó a Gonzalo Morgado Jofré, periodista del Departamento de Comunicaciones de la CCHEN,; a raíz de la inquietud de Sabrina Quezada, Eduardo Fernández y Andrés Peña, estudiantes de quinto año, por iniciar una pasantía en comunicaciones dentro de la organización.

En el camino se unieron más estudiantes de nuestra institución, además de compañeros de otras áreas y universidades; como Ingeniería Mecánica o Actuación, ayudando a dar forma a un ecosistema de co-work donde convergen distintas disciplinas para crear soluciones innovadoras de comunicación, incorporando temáticas de ciencia y tecnologías nucleares.

Es así como a mediados de julio, el equipo decide participar en el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias, organizado por la Academia Chilena de Ciencias, cuyas bases constaban en elegir a una mujer científica chilena, mostrar su vida y aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro país, todo, en un video de entre 1 y 3 minutos.

La científica escogida para el proyecto fue Karina Rojas, astrónoma de 27 años, quien actualmente estudia para obtener su Doctorado, además de trabajar en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y formar parte del colectivo de divulgación científica Star Tres. Específicamente, su tema científico son los lentes gravitacionales, una aplicación de las teorías de Einstein que aprovecha la curvatura que provocan grandes objetos en el Universo sobre los rayos de luz, en este caso, la luz de los cuásares.

Aplicando los conocimientos audiovisuales adquiridos a lo largo de los cinco años de periodismo, ParticuLAB creó “Granito de Arena”, nanodoc de 2 minutos, donde los espectadores pueden conocer el trabajo de esta joven astrónoma y sus motivaciones más íntimas.

El concurso, que tuvo por objetivo realzar la participación de mujeres chilenas en la ciencia, destacó la calidad y creatividad de los videos participantes y anunció a sus ganadores el 28 de octubre pasado, coronando a “Granito de Arena” con una Mención Honrosa en la categoría Público General de entre 154 trabajos en competencia.

La primera versión de este laboratorio obtuvo como resultado, la formación de un grupo de trabajo que se esforzó por crear productos a través de la aplicación de conocimientos y recursos comunicativos aprendidos en la USACH. Para su segunda versión, impulsada también desde la cátedra de Periodismo Científico, se espera contar con estudiantes de cuarto y quinto año que se interesen por la relación entre comunicación y ciencia en el país.

El video creado por ParticuLAB puede ser visto en http://bit.ly/2fWUhMk