Javier Rebolledo, autor de trilogía sobre los horrores de la DINA

Horas y horas de entrevistas… intensas y emotivas

El autor de “La Danza de los Cuervos”, Javier Rebolledo compartió junto a Estudiantes de la Escuela de Periodismo sus experiencias profesionales. El encuentro fue organizado por el profesor y periodista Hugo Godoy en el marco de la catedra Taller de Periodismo II.

Durante la charla, Rebolledo contó cómo fue el proceso que lo llevo a escribir su trilogía, referente a los orígenes y horrores de la dictadura y en particular la DINA. Según relata, la investigación comenzó  cuando trabajaba en la Nación Domingo.

En ese momento encontró unas fichas en dependencias del Sename. Estas correspondían a supuestos Detenidos Desaparecidos. De ahí empieza a unir cabos y a ubicar a las personas que aparecen en esos registros. Sobre cómo llegó al “Mocito” que tenía Manuel Contreras, Rebolledo recuerda que hace tiempo sabía sobre el rumor de que existía una persona, que conocía antecedentes de lo que realmente pasaba en Tejas Verdes. “Las entrevistas con Jorgelino Vergara, duraban alrededor de 3 horas diarias. Eran muy intensas, fuertes”, recuerda el periodista.

Esas entrevistas, le sirvieron para constatar los crímenes de la dictadura y lo horrible que había sido. En su segundo libro, “El despertar de los cuervos”, habla sobre lo sucedido en Tejas Verdes, calificando a este reciento como un verdadero “Centro de Exterminio”.

Una vez finalizada la exposición de Rebolledo, los estudiantes pudieron interactuar con el investigador. Donde plantearon sus inquietudes respecto al rol del periodismo, el proceso de investigación, y las técnicas que se necesitan para poder realizar este tipo de trabajos.