Filósofa Alejandra Castillo expuso en seminario "Las Políticas del Feminismo"

2018

La destacada profesora, filósofa y feminista Alejandra Castillo estuvo presente ayer en el Seminario "Las Políticas del Feminismo", instancia que se llevó a cabo en la Escuela de Periodismo. Dicha actividad fue organizada por el director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, René Jara, y el profesor Juan Pablo Arancibia.

Durante el seminario, la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) expuso sobre diversas temáticas que envuelven al movimiento feminista en la actualidad, como también sus concepciones históricas y su evolución a lo largo del tiempo.

Además, Castillo explicó las razones de la emergencia de las manifestaciones feministas, que tuvieron su primer eco en las universidades chilenas.  Según la también directora de la revista Papel Máquina, hoy en día la mayor participación de las mujeres en los espacios académicos no se ha traducido en cambios estructurales que brinden mayor protección y reconocimiento de los derechos de éstas.

Finalmente, la académica se refirió al papel que los medios de comunicación han jugado en la visibilización del movimiento, el cual, según ella, se hace desde una mirada neoliberal y conservadora. Por otra parte aseguró que “no debemos confiar en estos”, ya que reflejan un ideal de mujer acorde al “orden predominante” al cual responden y del que forman parte.