Exitosa Semana de Periodismo fortaleció lazos en la comunidad universitaria

2017

Nuestra comunidad celebró los 25 años de su Escuela con la tradicional “Semana de Periodismo”, una instancia que unió a profesores, funcionarios y estudiantes. El encuentro contribuyó a fortalecer los lazos de quienes disfrutaron de las distintas actividades planificadas para la ocasión.

Las generaciones se hicieron presente para celebrar durante tres días un nuevo aniversario de la Escuela de Periodismo. Todo comenzó la tarde del miércoles, con un partido de baby fútbol entre profesores y estudiantes. Ambos equipos terminaron empatados al terminar el encuentro y definieron al ganador a través de lanzamientos penales. Los alumnos se impusieron en dicha instancia alcanzando el primer lugar de un disputado partido que llamó la atención de toda la comunidad universitaria.

Más tarde, los distintos niveles saldrían al campo de juego. En un formato mixto, donde el primer tiempo era de varones y el segundo de mujeres, arrancó el tradicional campeonato que reunió a todas las alianzas en competencia. El gran protagonista fue el equipo de cachorros de la Alianza Roja, combinado que se proclamó campeón de la cita futbolera.

Los partidos de fútbol que amenizaron la jornada de actividades fueron la antesala de más instancias de participación. Encuentros de tenis de mesa, taca-taca, talleres, concursos de fotografía, ciclos de cine y presentaciones de alianzas acapararon la participación de la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo.

Uno de los integrantes de la comisión organizadora de la Semana de Periodismo, el estudiante Óscar Garrido, destacó el nivel de participación. “Más allá de lo académico, también hay una convivencia diaria que se puede dar con este tipo de actividades”. Según Garrido, “se dio con el partido de baby fútbol y lo propio con el almuerzo triestamental. Son pequeños hechos pero muy importantes”.

Todo continuó el día viernes. En una decisiva jornada, los alumnos dieron todo para ganar las actividades y llevarse el primer lugar. Pero antes, organizaron un almuerzo triestamental que contó con la asistencia de profesores, funcionarios y estudiantes, quienes disfrutaron de pizzas con bebidas.

La Semana de Periodismo culminó el viernes con actividades tradicionales como “La sillita musical”, “Si se la sabe, cante” y “Gymkana”. Sin embargo, todas las miradas se situaron en el homenaje al fallecido cantante mexicano, Juan Gabriel. Los estudiantes realizaron una coreografía de sus mayores éxitos. Dichas presentaciones fueron evaluadas por el jurado del concurso.

Una vez culminada la conmemoración, comenzó el momento del baile. La noche concluyó al ritmo de la cumbia, donde la presentación de la doble de Gilda junto con el grupo Amerikan Sound fueron los platos de fondo del evento. Más tarde, las bases del reggaetón sellarían una jornada marcada por el respeto, la diversidad y compañerismo.

Claudio Broitman, Jefe de Carrera de la Escuela, realizó un balance positivo de las actividades y destacó la importancia de aumentar las instancias de convivencia. “Fue una semana redonda. Las actividades se desarrollaron según lo planificado incluyendo a los tres estamentos en las actividades”, indicó. Así también, enfatizó en “incentivar este tipo de instancias, ocupar los espacios y traer más cultura a la Escuela”.

Por Sebastián Galleguillos Peredo y Rodrigo Pérez Muena.

Fotografía de María Gándara Salazar.