Estefanie Arriola: a la conquista de España

2016
La estudiante de la Escuela ganó una de las becas de movilidad que ofrece el Grupo Santander para realizar una pasantía en España. Acá nos cuenta su experiencia

Estefanie Arriola, estudiante de 4to año de periodismo, fue una de las elegidas para participar de la beca Movilidad Santander a contar de enero del próximo año y durante seis meses. De entre 10 cupos para toda la universidad, Arriola fue merecedora de una beca que la llevará a estudiar en España.

Periódicamente, Banco Santander envía correos entregando información sobre becas y pasantías. A través de este medio, Estefanie se enteró de la existencia del programa de movilidad y decidió postular, un día antes de la fecha límite. Pese al lazo con el banco, el filtro de selección es hecho por la universidad, becando a 10 alumnos del total de postulantes.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Lo único que me pidieron fue notas, carta de recomendación del director o jefe de carrera, que en este caso fue Pedro Reyes y autorización de mis papás. O sea, no existe un filtro por situación socioeconómica. Además, el banco entrega una beca de 3000 euros, independiente del país al que postule.

¿A qué país te vas y por cuánto tiempo?

Por seis meses a Barcelona, en España. Postulé a la Universidad Autónoma de Barcelona  y a la Universidad de Madrid, y hace tres semanas me enteré que la beca está concedida para la universidad a la que postulé como primera opción.

¿Cuándo viajarás?

En enero o febrero. Es todo lo que sé hasta el momento. No he tenido reuniones para saber mayor información. Solo sé que quedé y que las clases allá comienzan en febrero.

¿Cuál fue tu Motivación para postular?

La idea es volver con una mentalidad distinta, actitud que creo lograr estando en Europa, principalmente España. También porque las comunicaciones vienen siempre con un prejuicio, y yendo a Europa lograré sacarme esos prejuicios; pudiendo opinar, trabajar y escribir de manera distinta. Así podré ayudar a los demás, ya que de eso se trata el periodismo: de poder ayudar a los demás. Abrir mi mente.

¿Qué rol cumple tu familia dentro del proceso?

Mi familia no sabía que postulé. No les conté porque creía muy complicado quedar. Una vez entregados los resultados estaban contentos, felices, orgullosos. Mi pololo me ayudó a tomar la decisión.

¿Qué característica/herramienta adquirida en la carrera/universidad crees que te será útil en tu viaje?

La principal es el contacto con todo tipo de gente. La mezcla de niveles sociales y económicos. quizás no tanto como los europeos, pero los usachinos tenemos los pies en la tierra, característica importante al momento de conocer gente. Ya venimos relacionados con otras universidades. Más allá de la enseñanzas académicas.

Créditos: Daniela Bozo.