Escuela de Periodismo Usach invita a Foro Político “El rol periodístico en un año electoral”

2017

Con la presencia de destacados periodistas de los medios de comunicación más importantes de Chile, como Radio Bío Bío, CNN Chile o El Mercurio, se realizará este lunes 12 de junio el Foro Político “El rol periodístico en un año electoral”. La instancia, organizada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, busca analizar el enfoque con que trabaja la prensa en un período decisivo como los comicios presidenciales y parlamentarios.

La actividad contará con dos profesionales formados en la Escuela de Periodismo del Plantel, Mario Guzmán y Nicole Martínez. El primero es editor general de Radio ADN y es reportero especializado en Tribunales, destacando que a la fecha cuenta con más de 20 años de experiencia que le valió el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos en la categoría radial. En tanto, Martínez se tituló en 2016 del Programa Vespertino aunque ya trabajó en Radio Agricultura y actualmente se desempeña en Radio Bio Bio, donde cubre política nacional con énfasis en la Nueva Mayoría.

A los dos profesionales, se suma Javiera Martínez del diario El Mercurio, quien además posee pasos por La Segunda y Radio ADN. También Víctor Hugo Moreno de Revista Qué Pasa, quien trabajó además en Diario Financiero y El Mercurio. Finalmente, la actividad tendrá a Rodrigo Sánchez, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y periodista de CNN Chile.

Este Foro Político concederá un espacio único, considerando que la cobertura periodística en este tipo de sucesos ocurre solamente cada cuatro años. Además, estos comicios serán inéditos con tres conglomerados compitiendo en las presidenciales (Nueva Mayoría, Chile Vamos y Frente Amplio), enmarcados en un contexto de desconfianza ciudadana por los continuos casos irregulares de financiamiento en la política.

Asimismo, el espacio de conversación y discusión abordará temas de relevancia como la masificación de los medios de comunicación en redes sociales, el rol de las encuestas en estos períodos y la oferta periodística respecto a los contenidos que entregan a los lectores o auditores.

Cabe detallar que el Foro Político “El rol periodístico en un año electoral”, a realizarse este lunes 12 junio, se efectuará a las 15.30 horas en la Sala C del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363, cuyo acceso es gratuito y abierto a toda la comunidad.